Aunque el final del confinamiento se prevé todavía lejano, el Gobierno empieza a anticipar detalles sobre la ansiada ‘desescalada’, quizá para hacer más llevadera la cuarentena. De hecho, el Ejecutivo ha avanzado la constitución de un “grupo de desconfinamiento progresivo”, en el que participarán técnicos de todos los ministerios y que, ante la sorpresa de muchos, liderará Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente, Pedro Sánchez. De nuevo un grupo multidisciplinar, como lo es su predecesor en la coordinación sanitaria de la pandemia, con Fernando Simón al frente, en el que, hasta ahora, no se ha contado con veterinarios, pese a las recomendaciones de la FAO, a su participación en los comités de otros países y a sus constantes ofrecimientos. ¿Contará ahora Iván Redondo con veterinarios en su equipo?
En la comunidad veterinaria se hacen esa pregunta desde que se conociera la noticia del nuevo grupo de desconfinamiento gradual. Pero este colectivo profesional plantea otros muchos interrogantes sobre cómo se va a realizar esa vuelta escalonada a la normalidad y cuáles van a ser las bases para decidir ese retorno a la actividad, «si se va a hacer por sectores económicos, por sectores de edad, por grupos de riesgo, o por estatus sanitario -éste es el único que garantizaría estabilidad en los rebrotes, los que habrá hasta que todos nos inmunicemos-«, aseguran fuentes consultadas, por eso, «estabilizar ese estatus sanitario nos garantizaría esa estabilidad económica y no más hibernaciones«.
«Si no saben responder en base a qué sectores se iniciará el desconfinamiento, los veterinarios o cualquier otro profesional de epidemiología de poblaciones estará fuera de todo pensamiento», comentan las mismas fuentes.
«Cuando una enfermedad afecta a un individuo, debe ser tratada por un especialista médico, bien sea médico humano o médico veterinario, pero cuando la enfermedad afecta al conjunto de una población, entonces debe ser abordada desde otra perspectiva, una perspectiva epidemiológica, de enfermedad de conjunto. Más cuando el individuo puede ser humano, animal o ambos. Y aquí sí que tenemos más experiencia que nadie», explicaba en un tribuna en Diario Veterinario, Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba.
En el caso del covid-19, «hasta que no haya vacuna, una gran parte de la población se va a contagiar, de los cuales un gran porcentaje es asintomático, pero lo puede trasmitir a otra persona que puede ser de riesgo o convivir con alguien de riesgo», explican expertos veterinarios. «Evitar, en la medida de lo posible, el contacto de una persona contagiosa con otra no inmunizada, enlentecerá el proceso de contagios, pudiendo controlar la enfermedad a un ritmo que el sistema sanitario permita afrontarlo con total garantía, bajando la letalidad y evitando posibles confinamientos en el futuro«, concluyen las mismas fuentes.
ARGUMENTOS PARA UN ENFOQUE VETERINARIO
Por resumirlo en pocas ideas, la rutina diaria de trabajo de los profesionales de la salud animal «se centra siempre en la salud global», el concepto de One Health, que contempla todos los aspectos de la transmisión de enfermedades: «entre animales, de animales a humanos, de humanos a animales, de una especie animal a otra, en la cadena alimentaria, y en la transmisión medioambiental», explican los especialistas.
«Somos expertos en prevención, en sistemas de bioseguridad, sistemas de contención y diagnósticos poblacionales» y, precisamente por eso «trabajamos en equipos multidisciplinares, en casi todas nuestras especialidades junto a otros muchos profesionales como médicos, biólogos, ingenieros, biotecnólogos, economistas, y también, desde las administraciones donde, en muchos casos, estamos como expertos en comisiones y comités a todos los niveles: estatales, europeos y mundiales», explican a MERCA2.
Desde un punto de vista científico «conocemos, estudiamos, investigamos todos aquellos microorganismos que puedan causar daño o enfermedad a animales y personas», de tal forma que «en los laboratorios de sanidad animal se investiga y se descubre a todos estos patógenos, de manera rutinaria desde hace muchos años» lo que hace que existan «muchos laboratorios de referencia en España con grandes expertos reconocidos a nivel mundial». Y, todo ello además «somos capaces de evaluarlo, tanto desde un punto de vista del bienestar animal y humano, como económico».
En este sentido, la FAO respalda todos los argumentos que defienden la entrada de expertos veterinarios en los comités asesores de los políticos. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura colabora estrechamente con la OMS y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), desde el comienzo del brote global del coronavirus, para ayudar a los países miembros a identificar posibles hospedadores animales de este virus y reducir los eventos de contagio a humanos. En este contexto, la FAO recomienda de forma explícita que haya especialistas de salud animal en la gestión del Covid-19.
VETERINARIOS EN LOS COMITÉS AUTONÓMICOS
En algunas comunidades autónomas ya se cuenta con la visión y las aportaciones de los profesionales de la salud animal en los comités técnicos. En Andalucía, por ejemplo, el catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y presidente del Colegio de veterinarios de esta provincia, Antonio Arenas, forma parte del grupo de expertos frente al covid-19, desde su constitución.
Por otro lado, el Gobierno autonómico de Castilla y León ha sido el primero en reaccionar y dar una respuesta rápida a las demandas de los veterinarios reclamando su presencia en los diferentes comités formados ad hoc para combatir el coronavirus. El Ejecutivo regional se ha dado por aludido y ha anunciado la incorporación de Elías Rodríguez Ferri, veterinario experto en microbiología e inmunología y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, tras la denuncia pública efectuada desde varios organismos como el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) o el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León.
Más allá de los comités regionales que ya han asumido la propuesta, fuentes del colectivo profesional consultadas por MERCA2, aseguran que varias comunidades autónomas están estudiando la incorporación de veterinarios a sus respectivos grupos de trabajo, siendo Galicia una de las regiones con las negociaciones más avanzadas.
Por su parte, tras varios ofrecimientos, sin éxito, de absoluta disponibilidad para colaborar con el mando único de la Sanidad, incluida una carta al ministro Salvador Illa, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha creado, este viernes, su propio grupo específico. Según ha publicado la entidad, el nuevo órgano se ha constituido «con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales».
El grupo de trabajo está compuesto por los catedráticos Elías Rodríguez Ferri –Microbiología de Veterinaria-, José María Eiros Bouza –Microbiología de Medicina-, Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gordázar, los tres de Sanidad Animal. Todos ellos poseen una contrastada trayectoria de investigación en microbiología, inmunología, virología, epidemias y enfermedades infecciosas, “con los perfiles adecuados para asesorarnos en períodos tan difíciles como el momento actual, desde el punto de vista sanitario y de salud pública”, tal y como ha señalado el presidente de la organización, Luis Alberto Calvo.
A la pregunta formulada por MERCA2, el 3 de abril, de “¿por qué no se cuenta con los veterinarios en el comité técnico contra el Covid-19?”, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, respondió: “puede ser que en el futuro, si hay un área concreta de trabajo, que sea específica de ese campo del conocimiento, se pueden perfectamente incluir”. Ahora la pelota está en el tejado de Iván Redondo.