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Zachary Tracer para Bloomberg

A medida que el espectro de Amazon se cierne sobre la industria del cuidado de la salud, es fácil ver la amenaza del gigante tecnológico como un factor importante detrás del mega acuerdo entre CVS Health y Aetna.

El trato, de 67.500 millones de dólares (56.979 millones de eruros), creará una compañía para hacer frente a un rival que ya tiene negocios diseminados en todo el sector: UnitedHealth Group.

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La adquisición, anunciada el domingo, combinará las farmacias, clínicas y operaciones de distribución de medicamentos de CVS con los productos de seguro médico de Aetna. Según los ejecutivos de ambas compañías, la transacción hará que la atención médica sea más accesible para los consumidores, prometiendo una mayor calidad, menores costos y más comodidad.

UnitedHealth, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos, ya ofrece muchos servicios similares. Su negocio, Optum, trabaja con más de 30.000 médicos en más de 230 clínicas y 200 centros de cirugía, así como en consultorios médicos regulares. No posee farmacias, pero su gerente de beneficios farmacéuticos atiende a 65 millones de personas.

La transacción hará que la atención médica sea más accesible para los consumidores

“El camino estado liderado por UnitedHealth y Optum”, dijo Matthew Borsch, analista de BMO Capital Markets, en una nota de investigación sobre el acuerdo entre CVS y Aetna. “Vemos una estrategia audaz para hacer coincidir la estrategia de integración de salud”.

La integración es parte de un amplio esfuerzo de las compañías de seguros y del Gobierno de los Estados Unidos, para desviar la atención de tener pagar por cada servicio y hacer que los médicos y los hospitales den una mejor atención a los pacientes. La medida, conocida como atención basada en el valor, desafía los modelos tradicionales de reembolso y las estrategias comerciales en toda la industria.

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El modelo de UnitedHealth de poner diferentes partes de la atención bajo el mismo techo puede eliminar los incentivos perjudiciales del sistema. Algunos críticos han dicho que los administradores de beneficios farmacéuticos, conocidos como PBM, tienen motivos para hacer subir los precios de los medicamentos para mejorar sus ganancias.

Hacerlos parte de la misma compañía que también ofrece atención y seguro de salud puede garantizar que esto no suceda, indicó Craig Garthwaite, profesor de estrategia en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad de Northwestern.

“Mejores resultados” en el cuidado de salud

“Las cosas que se deben hacer para que las personas sean más saludables, o al menos reduzcan sus gastos y obtengan mejores resultados, requieren una gran cantidad de inversiones que provienen tanto de la compañía de seguros como de las ubicaciones de la atención”, comentó Garthwaite.

“Las cosas que se deben hacer para que las personas sean más saludables requieren una gran cantidad de inversiones”

Cuando las diferentes partes del sistema se combinan, “los motivos de ganancia de todos están alineados para proporcionar una atención que conduce a mejores resultados”, añadió.

Sin duda, la posibilidad de que Amazon ingrese potencialmente en una parte del negocio de los medicamentos, como la distribución o la venta minorista, probablemente haya jugado un papel en el vínculo de CVS-Aetna.

La adición de una aseguradora de salud disminuye la confianza de CVS en las ventas en sus farmacias minoristas, que ya enfrentan cierta competencia de parte de Amazon.

La especulación ha estado tan presente en los últimos meses que el coloso de internet planea una entrada que podría sacudir al sector. Hasta el momento, Amazon no ha hecho ningún movimiento claro y tampoco ha comentado públicamente sus intenciones.

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