El turismo en Canarias se enfrenta a su peor temporada de invierno

La quiebra de Thomas Cook, el Brexit y el cierre de bases de Ryanair. Estos son los tres problemas que lastrarán la temporada de invierno de Canarias si un milagro no lo impide. El reclamo del archipiélago se basa en bajar los precios al máximo posible con el objetivo de salvar los trastos a última hora.

Ya lo avanzó el secretario general de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella. “Posiblemente será el primer invierno de los últimos cuatro años donde se realicen más esfuerzos para captar una demanda que en algunas zonas y mercados puede empezar a estar en niveles más bajos que en años anteriores”, afirmó. En este sentido, se espera que Canarias reduzca sus precios hoteleros.

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Según el Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por Cehat junto a PwC, el 63% pronostica que el turismo nacional permanecerá estable durante la temporada invernal. El informe destaca un descenso de las pernoctaciones de los turistas británicos, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando debido al efecto Brexit, un segmento fundamental para Canarias.

Canarias es un destino que, en lo que va de año, ha registrado la llegada de 9,2 millones de turistas internacional (un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior). Más preocupante fue la cifra en septiembre, con una caída del 8,4% y la llegada de 952.091 viajeros, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Estas cifras están afectando a las cadenas hoteleras. Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 96,8 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2018 debido, en una parte, al mal comportamiento del turismo en Canarias y República Dominicana.

LA QUIEBRA DE THOMAS COOK

Desde Cehat no esconden la preocupación que existe por Baleares y Canarias, que se han visto afectadas por la quiebra del touroperador Thomas Cook. No obstante, hoteleras como Meliá reconocen que “en Canarias afortunadamente, la quiebra de Thomas Cook tiene un impacto menor ya que la política de venta anticipada para el destino ha funcionado muy bien y la venta de última hora está respondiendo bien con otros operadores y el canal directo, actualmente las reservas están un 4% por encima del año pasado”.  

Se calcula que el desplome del grupo turístico hará perder a Canarias hasta un total de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020. De estas, en lo que queda de año el archipiélago canario se enfrenta a la pérdida de 253.506 plazas, mientras que en la primera mitad de 2020 la cifra asciende a las 491.644.

La buena noticia es que aerolíneas como EasyJet se ha hecho con parte de los slots de Thomas Cook. Asimismo, otras como Iberia Express, Vueling y Jet2.com han reforzado su operativa invernal en las Islas Canarias y Baleares para tapar los agujeros que ha dejado el gigante turístico británico tras la quiebra. La cuestión es si será suficiente o no para que el turismo no siga cayendo.