El ‘biscotto’ de Bankia: su futuro ya está escrito, solo necesita tiempo

Parece que Pablo Iglesias, Luis De Guindos y José Ignacio Goirigolzarri han organizado su propio ‘biscotto’. El italianismo se emplea en el fútbol para aludir a un resultado que se pacta de antemano por beneficiar a los equipos que juegan. Pues lo mismo ocurre con Bankia. Su futuro ya está escrito, pero juegan al despiste mientras ganan tiempo.

Lunes, entrevista a Pablo Iglesias en La Sexta. El vicepresidente segundo del Gobierno, asegura que Pedro Sánchez está de acuerdo con él en que «tiene que haber una banca pública en España” cuando le preguntan sobre si Bankia debe ser privatizada. Pero no menciona a la entidad y apunta al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como candidato.

Rebobinemos. Unidas Podemos ha defendido en varias ocasiones que había que impedir la privatización de Bankia y convertir a la entidad en una banca pública. De hecho, lo llevaba explícitamente en el programa electoral de las elecciones generales de noviembre de 2019.

Pero el discurso venía de lejos y en una entrevista en la misma cadena un año antes (noviembre de 2018) cargaba contra ella. “Hay una cosa que tienen que saber todos los españoles, el 60% de Bankia lo hemos comprado los españoles, nos hemos gastado 22.000 millones de euros”, señalaba. “Si hacemos que sea una banca pública va a ser muy difícil que un oligopolio (el resto de bancos) pueda estafar a la gente, porque para eso tiene que servir una banca pública”.

En su programa electoral, especificaba incluso que debía elegirse una nueva presidencia de Bankia por tres quintos del Congreso que serían capaz de entender “el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país». Ahora, al ser preguntado se ha limitado a mencionar la transformación del ICO en banca pública.

DE GUINDOS

Lunes, entrevista en Expansión al vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. “Bankia no debería ser un banco público”. En su opinión, tiene que ser privada, pero hay que buscar “el mejor momento” para poder maximizar los ingresos para el Frob (cuenta con el 61%) y para el Estado. Añade, que no le corresponde a él decidir cuándo se va a realizar la privatización, pero cree que es importante que se acabe haciendo.

Tampoco es la primera vez que el exministro de Economía habla claro del asunto. Tal y como contamos en MERCA2, durante los Cursos de Economía que organiza la Apie declaró “hay tiempo para continuar con la privatización de Bankia” ya que la valoración de los bancos europeos en los mercados no es la mejor.

En esas mismas jornadas, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri destacó que en su hoja de ruta sigue la idea de la privatización del banco, pero el que tiene que tomar la decisión “es el propietario de la acción”. Insistía “no me parece el momento más propicio”.

Pero su discurso se ha relajado y recientemente, durante la presentación de sus cuentas anuales, midió sus palabras. “Mi recomendación ahora es no hacer nada, no aporta valor y hace ruido”. Por ello, no decidirán nada hasta 2021. “El cómo y el cuándo se privatice es decisión del accionista, nosotros tenemos que gestionarlo de forma independiente y profesional”.

También presumió de tener “relaciones excelentes” con todos los miembros del Gobierno y “no tener crispación”. Reconocía que no ha hablado con ellos, pero que coincidirán en distintos actos y se mostraba “encantado”.

EL GOBIERNO NO QUIERE CORRER

Martes, rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, habla sobre la privatización de Bankia. “La posición del Gobierno es clara desde el primer día, proteger el interés general y maximizar las ayudas públicas que se invirtieron”.

Añade, “el banco tiene ratios e indicadores correctos en línea con el resto del sector, no se trata de correr sino de tomar la decisión adecuada, de maximizar el rendimiento”. Aprovecha y hace un guiño a Goirigolzarri cuando habla sobre la gestión de la entidad, «es un banco gestionado con criterios de profesionalidad”.

Misma semana y mismo mensaje, el ‘biscotto’ está listo, solo necesitan tiempo porque hasta la fecha solo se ha recuperado el 13% de los 22.000 millones, pero hay plazo. En teoría la privatización debería haber sido en diciembre de 2017. Pero después se amplió a diciembre de 2019 y finalmente a diciembre de 2021.

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que es el que tiene que marcar el rumbo de Bankia cambiará en breve de presidente porque el actual, Jaime Ponce, será sustituido esta primavera. Mientras que en el ICO ya ha habido cambios, José Carlos García de Quevedo es el nuevo presidente desde que el PSOE gobierna. Todo fluye, los mensajes van en la misma línea y Bankia solo necesita tiempo.