BBVA y Allianz: ¿Por qué han aparcado el acuerdo en Latinoamérica?

Dos largos años. Es lo que han tardado BBVA y Allianz en llegar a un acuerdo de bancaseguros. Un pacto que abarca el negocio de No Vida en España, excluyendo el ramo de Salud. Ahí, BBVA tiene un acuerdo con Sanitas. El montante de la operación ha sido de 277 millones de euros. Y se abre la opción de otros 100 millones de euros en variables. La duración es de 15 años.

Allianz ya ha ‘recuperado’ el negocio que en su momento tenía con Banco Popular. La compra de éste por parte de Santander le había dejado huérfano de un gran socio en banca. El acuerdo alcanzado con BBVA colma, a medias, sus aspiraciones. Porque, en el aire, queda la opción de Latinoamérica.

Evitar duplicidades es clave para que el acuerdo en Latinoamérica acabe llegando a buen puerto

Que esta otra pata del negocio tenga que esperar se debe a una razón: Allianz no pretende vender en las oficinas de BBVA en Latinoamérica los seguros que ya ofrece en determinados países de Latinoamérica. La entidad presidida por Carlos Torres sí está interesada en hacerlo. Allianz no quiere duplicidades. Pero, de haberlas, que no lastimarán su posición actual.

Allianz está presente, en el otro lado del océano Atlántico, en Argentina, Brasil, Colombia y México. BBVA también está presente en los mismos países tras haber recuperado Brasil después del acuerdo con el banco móvil Neon. Sin olvidar otros como Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Allianz recibió por parte del Santander 936 millones de euros por romper el acuerdo que la aseguradora alemana tenía con Banco Popular. La entidad presidida por Ana Botín había renovado en 2018 la alianza que tenía con Aegon.

BBVA, ALLIANZ… ¿Y UN TERCERO?

Hay que remontarse a 2018. Entonces, BBVA contrató a Bank of América como banco asesor en la operación. Allianz, Liberty, Generali y Mapfre mostraron, inicialmente, interés en la misma. Uno a uno se fueron cayendo, como fruta madura. Mapfre, porque ya tenía acuerdos con Santander y Bankia. Generali, porque en el camino firmó otros acuerdos: pagó 600 millones de euros por Tranquilidade y AdvanceCare, en Portugal. Y Liberty pensó que se estaba dilatando demasiado en el tiempo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»333574″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Liberty, una vez BBVA y Allianz han llegado a un acuerdo en España, y dejan abierta la puerta en Latinoamérica, podría subirse al carro de nuevo. Entre las opciones que quedan sobre la mesa es que BBVA firmara con Allianz en España, como así ha sucedido, y que pudiera hacerlo con Liberty en Latinoamérica.

La aseguradora norteamericana tiene oficinas locales en Colombia, Perú, México, Puerto Rico, Chile y Brasil. Liberty ya firmó un acuerdo con BBVA en 2012 en seguros de automóviles. Un acuerdo a tres bandas no está del todo descartado.