El Santander aumenta un 100% el crédito a empresas con el ICO y sin él

La supervivencia de las empresas está en juego y el objetivo del Banco Santander es ayudar a empresas y empresarios para hacer crecer el empleo y la economía. De esta manera se podrá superar esta crisis. Así lo explicaba el consejero delegado de la entidad, Jose Antonio Álvarez durante la presentación de resultados este lunes.

El impacto del covid-19 en las cuentas del primer trimestre del año ha sido “limitado” según la presidenta de la entidad, Ana Botín. Sin embargo, el banco ha tenido que provisionar 1.600 millones de euros por el deterioro previsto dadas las circunstancias económicas derivadas de la crisis sanitaria. Lo que ha llevado al banco a sacrificar un 82% el beneficio respeto al año pasado.

Donde si se ha dejado notar el impacto de la crisis es en el crédito. Desde que arrancó el año, el Santander ha tenido “buenos crecimientos en volúmenes”, según Álvarez. Los créditos han subido un 7% y los depósitos un 6%. El repunte llegó en marzo, coincidiendo con la expansión de pandemia, los créditos alcanzaron los 26.000 millones de euros y los depósitos, 24.000 millones. “La producción superó los niveles mensuales habituales”.

EN ABRIL SE DISPARA

En España ha ido de menos a más, los créditos han disminuido un 4% interanual. Pero se notó un notable aumento en marzo, cuando los créditos crecieron cerca de 3.000 millones por las pymes y empresas. Una situación que se aceleró en abril, cuando las líneas ICO se empezaron a desembolsar.

La media de nuevos préstamos a pymes y grandes empresas ha aumentado más del 100%, desde los 562 millones de euros en febrero hasta los 1.149 millones de abril (hasta el día 22). En Europa, impulsada por España y Portugal, la media diaria de nuevos préstamos ha pasado de 209 millones de euros en febrero a 873 millones en abril.

Desde que el Gobierno pusiera en marcha la primera remesa de créditos avalados por el ICO y hasta ahora (que el banco ya ha agotado la segunda línea), Santander España ha realizado 60.000 operaciones por 9.600 millones de euros. De aquí, 2.600 millones han sido para grandes empresas y 7.000 millones paraa pymes y autónomos.

Pero han dado aún más crédito fuera de las operaciones del ICO, en concreto desde la mitad de marzo han realizado 176.000 operaciones por 12.000 millones de euros. Según detalló el CEO del Santander, incluye 5.000 millones de papel comercial y el resto de las empresas.

OBJETIVO, EMPRESAS

El Banco Santander ya ha consumido la parte asignada de los 40.000 millones que ha puesto en marcha el Gobierno a través del ICO en dos tandas. Su alta cuota de mercado y la fuerte demanda, ha dejado en cola muchas peticiones pendientes. Pero Álvarez destacó que hasta que no se libere todo lo que se aprobó (100.000 millones) no se podrá valorar si es suficiente o no.

“En este momento, lo importante es que se vaya liberando» para que el crédito por parte de las empresas crezca de forma significativa en el segundo trimestre. Reconoció que su demanda de crédito “es fuerte en este momento”, produciendo más de 1.100 millones al día y cubriendo una parte con avales del Gobierno y otra con financiación propia. Pero “lo importante” es que llegue la liquidez a las empresas.

En este sentido, el número dos del banco aclaraba que ahora no es momento de pensar en fusiones, sino de gestionar “un entorno difícil” y de ayudar a empresas y empresarios. La crisis, es sanitaria y “la prioridad” es salir de ella forma segura, aunque “cuanto antes mejor, porque hará menos daño a la economía. Ese es el orden correcto”.

MUCHOS ESCENARIOS

Respecto a las fuertes provisiones (1.600 millones) el Santander entiende que la cartera hipotecaria tiene perspectiva de sufrir, pero la cartera de empresa “tiene expectativa de subir” y fruto de ello viene la provisión. Sin embargo, tiene todas las dosis de incertidumbre y “puede cambiar en cualquier momento”.

El cuadro macroeconómico que maneja el banco tiene muchos escenarios, pero se parece bastante “con diferencia país a país” al del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde la caída es intensa y la recuperación tarda más en llegar. La duración “tiene importancia” de cara a futuras provisiones y es lo que han tratado de estimar como perdida esperada.

En opinión del consejero delegado del Grupo, los gobiernos y banco centrales han actuado “muy rápido”, con garantías al mundo empresarial que «van a ser clave» en la recuperación del empleo que se ha destruido de forma tan rápida. Y ha aclarado que el Santander no ha cambiado sus planes: no habrá cierre de oficinas, ni ERTE.