La CNMC contradice a la DGT en la obligatoria asistencia a las autoescuelas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un duro revés a las intenciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) en su propósito de hacer obligatoria una asistencia mínima a las autoescuelas para obtener el teórico del carné de conducir.

A petición del Ministerio del Interior, la CNMC ha elaborado un informe sobre el proyecto de Real Decreto (PRD) por el que se modifica el Reglamento General de Conductores. La DGT pretende incluir la exigencia de formación teórica presencial de entre 8 y 12 horas de duración en materias sobre concienciación y sensibilización en comportamientos y valores (apartados tres, doce y dieciséis del artículo único del PRD).

En segundo lugar, establece unos plazos mínimos para poder realizar las pruebas prácticas entre convocatorias no superadas. Exige realizar al menos cinco horas de clases prácticas en una autoescuela para poder volver a concurrir al examen práctico tras una convocatoria no superada (apartado catorce del artículo único del PRD).

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La CNMC advierte a este respecto que “la exigencia de que la nueva formación sea presencial puede tener un efecto negativo sobre la competencia en el sector, en la medida que favorece que los alumnos opten por formarse en las autoescuelas en detrimento de otras modalidades de formación, como son los centros online”. “Este efecto negativo –añade- es mayor y más preocupante en conjunción con las exigencias de que la formación presencial solo puede impartirse por las autoescuelas y de que debe realizarse antes de poder concurrir al examen teórico”.

El organismo regulador recomienda que “se valoren –y, en su caso, se descarten– otras alternativas para incrementar la sensibilización de los conductores”, no únicamente mediante la presencia obligatoria en las autoescuelas.

En conclusión, en relación con la nueva formación sobre sensibilización, la Comisión recomienda revisar la regulación proyectada de la siguiente manera:

  • Valorar la existencia de alternativas a la estricta exigencia de que la nueva formación sea presencial
  • Eliminar la reserva a las autoescuelas para la impartición de la nueva formación
  • Eliminar la exigencia de que la nueva formación deba acreditarse antes del examen teórico, previendo en su lugar que deba acreditarse antes de la obtención del permiso de conducción.

Según Miguel González-Gallarza, portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), “siempre hemos defendido que los objetivos de sensibilización vial que quiere la DGT se pueden conseguir igual o mejor con las nuevas tecnologías y la educación digital, que permite una mayor evaluación, trazabilidad y supervisión de los contenidos, siendo además más accesible y económica para los alumnos”.

El organismo regulador solicita también una revisión general de la normativa aplicable a las autoescuelas para hacerla más eficiente e incentivar la entrada de nuevos agentes en el mercado. Este hecho también lo ha venido defendiendo la PAD, que considera que debe actualizarse conforme a los nuevos modelos digitales.

Ante esta aportación de la CNMC, el portavoz de la PAD ha declarado que “tenemos la firme voluntad de trabajar con la DGT para desarrollar estas alternativas innovadoras de formación adaptadas a la realidad social actual, con el objetivo de mejorar la sensibilización de los jóvenes conductores usando metodologías ajustadas a sus preferencias y necesidades y no restringiendo la formación solamente a metodologías del siglo pasado”.

GUERRA INTERNA EN LAS AUTOESCUELAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) promueve a través de un Real Decreto la modificación del Reglamento General de Conductores con objeto de incorporar al ordenamiento jurídico nacional la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo 18 de abril de 2018 en lo que respecta a la modificación de la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior preparó un borrador del Real Decreto que preveía la entrada en vigor de los cambios el 1 de julio, pero no se ha aprobado por la falta de Gobierno. La situación política no ha cambiado, aunque seguro que toma buena nota del informe elaborado por la CNMC.

De momento, autoescuelas digitales y físicas mantienen sus posiciones enfrentadas sobre la obligatoriedad de asistir de manera presencial a clase. Las nuevas formas de educación a distancia también han llegado a este sector, aunque nadie quiere ceder su trozo del pastel.