DGT
Foto: Vladimir Weiss para Bloomberg News.

Todos los españoles están de acuerdo en que sacarse el carnet de conducir es caro. Entre las clases teóricas y las prácticas, el coste asciende de media a casi 700 euros. Siempre en el supuesto de que el alumno aprueba todo a la primera. Sin embargo, según datos de Facua-Consumidores en acción, la diferencia de precio entre distintas ciudades puede variar hasta un 165%. Y esto podría aumentar. La nueva regulación que pretende impulsar la DGT encarecerá el carnet de conducir. Todo por las nuevas exigencias que plantea, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2019.

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere modificar el Reglamento General de Conductores. Según se desprende del borrador de este Real Decreto, incurrirá en un mayor gasto para los españoles. Sobre todo, en el apartado que obligará a todos aquellos que hayan suspendido el examen práctico a realizar, al menos, cinco clases de conducción antes de volver a presentarse. Esto, en ciudades como Madrid, donde las prácticas superan los 30 euros, supondrá un gasto de más de 150 euros.

Esa no es la única modificación que el examen práctico va a sufrir. Cuando el aspirante no supere la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación, entre la primera y la segunda convocatoria mediará un plazo mínimo de 15 días naturales, contados desde la realización de la prueba. De no superar la prueba, entre la segunda y la tercera convocatoria mediará un plazo de, al menos, 30 días. Más tiempo para realizar prácticas. Más gasto para el cliente.

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“En aras de mejorar la seguridad vial y con el objetivo de la reducción de la accidentalidad, se plantea una revisión del actual sistema formativo, tanto en lo relativo a la formación del conductor como a las pruebas de aptitud para la obtención del permiso de conducción”, ha explicado la DGT. Porque, según dicen, todo es por el bien común. Aunque ellos mismos saben que donde realmente se aprende a conducir es en la calle y no en la autoescuela.

Por su parte, el examen teórico también sufrirá cambios a partir del verano que viene. Una de las medidas más importantes es la obligación de recibir, como mínimo, ocho horas presenciales de formación en autoescuelas. “La formación presencial obligatoria tendrá como objetivo concienciar sobre la necesidad de adoptar conductas al volante de respeto hacia el resto de usuarios de las vías, impulsando valores que fomenten la convivencia y sensibilizar sobre las graves consecuencias que tienen los accidentes de tráfico y la responsabilidad del conductor en los mismos”.

Además, este examen será más difícil. Esto se explica porque la DGT exigirá para ser declarado apto, que los errores cometidos no sean superiores al 10% del total de las preguntas formuladas. Asimismo, el tiempo destinado a la realización de las pruebas de control de conocimientos será de un minuto por pregunta. En ellas, las cuestiones podrán estar precedidas por la visualización por parte del aspirante de vídeos sobre situaciones del tráfico.

LA DGT PERMITIRÁ CONDUCIR CAMIONES CON 18 AÑOS

Una de las nuevas recomendaciones que la DGT trata de introducir es la rebaja de las edades mínimas para obtener algunos permisos. Todos aquellos que tengan en su poder el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) podrán sacarse los carnets C, C+E, D1, D1+E, D y D+E a partir de los 18 años. De esta forma, con la mayoría de edad ya se podrán conducir camiones. Antes estos permisos estaban restringidos para mayores de 21 o 24 años, dependiendo del caso.

También se modificarán las pruebas prácticas del carnet de moto. Para los permisos de las categorías AM, A1 y A2, el aspirante deberá disponer del equipo de protección adecuado. “Este equipo estará compuesto por casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta, así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo”.

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En estos exámenes, los alumnos que tengan dificultades auditivas que le impida recibir las instrucciones a través de un intercomunicador le será facilitado el itinerario a realizar mediante un navegador GPS para moto. En él se indicará el destino, así como puntos intermedios que permitan la circulación por distintos tipos de vías.

NUEVOS VEHÍCULOS CON EL CARNET B

No obstante, hay puntos de luz en esta modificación del Reglamento General de Conductores de la DGT. Y es que el permiso B, el actual para turismos, permitirá la conducción de más vehículos. En la actualidad, con este tipo de carnet puedes acceder, además de al coche, a vehículos del permiso de conducción AM, es decir, los ciclomotores con una cilindrada menor a 50 centímetros cúbicos. Asimismo, a los tres años de experiencia, queda convalidado el carnet A1 y se puede conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Esto va a cambiar. Además de estos modelos, con el carnet B y dos años de experiencia, los conductores podrán circular con vehículos para transportar mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilogramos.