'city' Valdebebas
Imagen de la nueva 'city' de Valdebebas.

Las grandes empresas comienzan a mirar el más de un millón de metros cuadrados de los Valdebebas dispone para su tejido empresarial. Compañías del sector de los servicios, las finanzas y la tecnología ya se han dirigido a la junta de compensación para consultar precios y condiciones. La falta de oficinas ‘prime’ y la cercanía del aeropuerto convertirán a Valdebebas en la nueva ‘city’ descentralizada de la capital.

“Comienza ha haber mucho movimiento”. Estas son las palabras de Marcos Sánchez Foncueva, director de la junta de compensación de Valdebebas, cuando se le cuestiona sobre el desarrollo empresarial de la zona. “En este año 2019 habrá muchos proyectos y contratos cerrados”, explica Sánchez Foncueva al respecto de la demanda que ha surgido en Valdebebas.

De momento no hay ninguna empresa que haya confirmado su presencia, pero las compañías ya estudian la posibilidad de instalarse en estos dominios a las fuerzas de la capital. El emplazamiento, la falta de oficinas ‘prime’ en Madrid y el precio de los terrenos invitan a la inversión. El director de la junta de Compensación afirma que todavía no hay un precio fijado para el metro cuadrado, pero algunos expertos estiman que se posicionará entre los 1.100 y los 1.300 euros el metro cuadrado para construir. Unas cifras alejadas de la zona ‘prime’ de la capital.

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Aunque todavía es pronto para hablar del nombre de las empresas, Sánchez Foncueva asegura que durante este 2019 se revelerán algunos nombres “importantes”. Además, las características de las parcelas invitan a la captación de grandes compañías y multinacionales. Valdebebas ofrece terrenos de 80.000 metros cuadrados. Como referencia, cabe destacar que las parcelas donde se levantan cada una de las cuatro torres tienen entre 50.000 y 60.000 metros cuadrados. Por este motivo, el tejido empresarial está diseñado para trasatlánticos financieros y tecnológicos.

Además, otras de las ventajas de Valdebebas reside en los servicios del entorno y las calidades del los edificios. “Las empresas que se están interesando por las parcelas se encuentran con aceras construidas, alcantarillado realizado, canalizaciones, alumbrado…”, afirma Sánchez Foncueva. Es decir, la empresa sólo tiene que encargarse de la construcción del edificio.

Por otro lado, la posibilidad de levantar inmuebles de obra nueva ofrece a las empresas la capacidad de alcanzar los máximos niveles de eficiencia energética y ecología. Un hecho este muy difícil, por no decir imposible, de lograr en los espacios ‘prime’ de la capital -aunque se hayan producido reformas y mejoras en su interior-. Es decir, al final el cliente tiene una construcción nueva, eficiente energéticamente, ecológica a un coste mucho menor que en el centro de Madrid. “La zona ‘prime’ de la capital está obsoleta”, afirma Sánchez Foncueva.

'city' Valdebebas
Plano zonal del Valdebebas Fintech District.

De todos modos, el mayor punto fuerte de Valdebebas es su localización, porque a pesar de estar a las afueras de Madrid puede presumir de estar al lado del aeropuerto Adolfo Suárez. Tan ínfima es la distancia entre ambos lugares que Valdebebas inició el pasado 2017 la construcción de un puente que conectará a Madrid, a través de la Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas, con la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta infraestructura ha de estar finalizada este año 2019, según las estimaciones del propio director de la junta de compensación. De hecho, hay muchas empresas que están agazapados y atentas a que esta obra finalice para lanzarse a la compra de estos terrenos. “El puente podrá en valor el proyecto y todo el desarrollo empresarial”, afirma Sánchez Foncueva.

El desarrollo de este singular puente -con una longitud de 260 metros y proyectado sobre la autopista M-12- ayudará a atraer a las empresas a Valdebebas. El hecho de estar a tan sólo tres minutos en coche del punto de enlace con los mercados internacionales es un factor determinante para que muchas multinacionales sopesen abrir una sede en estos dominios.

LA ‘CITY’ DE VALDEBEBAS Y LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Pero Valdebebas no sólo está bien conectado por aire, también lo esta por carretera gracias a las grandes conexiones con la capital a través de la M-40 y la M-11. El transporte público también adquiere gran protagonismo en el desarrollo con una estación de Cercanías Renfe y con varias líneas de autobuses de la EMT. “En la actualidad tenemos por cantidad y cadencia de paso un transporte público capaz de absorber el doble de personas de las que habitan actualmente en Valdebebas”, asegura el director de la junta de compensación.

Los responsables del desarrollo todavía no se atreven a realizar un estimación del impacto económico que puede suponer este tejido empresarial, pero aseguran que sera “brutal” y que en este año 2019 podrán facilitarse las primeras cifras. Lo cierto es que en la zona se dibuja un escenario de grandes edificios, multinacionales y si la Comunidad de Madrid lo permite, la futura ciudad de la justicia. “Esperemos que los políticos sepan resolver de una vez por todas el asunto y el proyecto sea una realidad. El movimiento que se puede generar alrededor de esta construcción es increíble”, afirma Sánchez Foncueva.

UN HOTEL, EL PRIMERO EN LLEGAR

De todos modos, le desarrollo ya puede presumir de contar con la cadena hotelera francesa B&B Hotels, que será el primer grupo hotelero en instalarse en el ámbito de Valdebebas Fintech District y se ubicará en un terreno que cuenta con una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados y que es propiedad del grupo inmobiliario Filasa.

B&B se instalará en Valdebebas.
Hotel B&B situado en la carretera A2.

El terreno en el que se levantará el nuevo hotel albergará dos edificios, uno de ellos destinado al propio establecimiento hotelero, que contará con 150 habitaciones y una superficie edificable de 4.400 m2, y un segundo edificio de oficinas de 3.200 m2 más un local de 400 m2.

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