Apple Mac Mini

Uno de los productos más queridos de la firma Apple es su Mac Mini. Este miniPC tiene un precio inferior a otros productos de la empresa de Cupertino, y tiene las mismas funciones que otros Mac de sobremesa de mayor tamaño. Una forma de tener todo lo que necesitas en un dispositivo muy compacto.

Con la política de actualización que Apple tiene de muchos de sus productos, la nueva versión del Mac Mini no se ha hecho esperar. Y los detalles técnicos del nuevo miniPC de 2021 son realmente sorprendentes en muchos sentidos…

Características del Apple Mac Mini 2021

Bye Bye Intel, Hello Apple Silicon

Logo Intel, Apple

No es la primera vez que Apple cambia de una arquitectura a otra. En el pasado ha usado varias de ellas, desde los procesadores MOS Technology 6502 para los Apple II, hasta los chips x86 de Intel, pasando por los PowerPC de la alianza AIM (Apple IBM Motorola).

Cuando Apple vio la ventaja de Intel en el sector de los portátiles y su hoja de ruta para los chips multinúcleo, se sintió atraído por ella. Por eso hizo el cambio de PPC a x86, pese a que IBM le había presentado su interpretación de diseño multinúcleo: el Cell. El resultado no convenció a Apple y decidió dar el salto.

Pero, ante los últimos problemas de Intel para poder reducir el nodo de fabricación de sus chips, y las numerosas vulnerabilidades y defectos reportados por Apple, han hecho que se cansen de esta relación y decidan iniciar su proyecto Apple Silicon.

Apple ya diseña sus chips para dispositivos móviles, los A-Series, y no les ha ido nada mal. Por eso, han decidido también diseñar chips de alto rendimiento para equipos de sobremesa. Éstos también basados en la ISA ARM, aunque no son núcleos IP como en el caso de otros SoCs del mercado. En este caso, Apple desarrolla su propia microarquitectura compatible con ARM. Eso es lo que es exactamente Apple Silicon, pese a que muchos confunden esta estrategia con la que siguen otras empresas de la competencia…