Choque entre patronal y sindicatos de transporte con el Gobierno de perfil

La patronal del transporte y los sindicatos se enfrentan a costa del nuevo decreto ley en la materia. El ministerio ha implantado esta medida que desde hace un tiempo pedƭan las principales patronales. En ella, entre otras medidas, se recoge que la carga y descarga deberƔn realizarla las empresas cargadoras y no el transportista, como venƭa siendo lo habitual hasta ahora. A partir de ahora, se prohibirƔ que se haga con carƔcter general, como sucede en el paƭs vecino, Portugal. Aunque siempre hay un pero, que en este caso es el que ha enfrentado a la patronal, Astic, con los principales sindicatos, como CCOO.

Y es que la carga y descarga solo se harĆ”n en vehĆ­culos mayores de 7,5 toneladas. Ante esto, Comisiones Obreras ya ha arremetido contra el decreto ley. Consideran que la normativa laboral solo contempla la obligaciĆ³n de cargar y descargar en conductores de vehĆ­culos ligeros, portavehĆ­culos, cisternas, Ć”ridos, grĆŗas y mudanzas. AsĆ­, el sector de Carretera y LogĆ­stica de la FederaciĆ³n de Servicios a la CiudadanĆ­a de CCOO considera que Ā«lejos de resolver el problema, lo va a acrecentarĀ» para los conductores de vehĆ­culos de transporte ligero. Y es que estos ahora tendrĆ”n Ā«una normativa laboral que no les obliga a cargar y descargar por un lado y una ordenanza que no lo prohĆ­be por otroĀ».

Pero la AsociaciĆ³n del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha contrarrestado estas declaraciones explicando que Ā«es una gran conquista por parte del sector y esperemos que otros que quieren aparecer como reivindicadores de los derechos de los trabajadores pues hagan su labor dĆ­a a dĆ­a en vez de aparecer de vez en cuandoĀ». Cabe destacar que la patronal del transporte por carretera fue la que promoviĆ³ los parones de los transportistas estas pasadas navidades. AdemĆ”s, fue el Ć³rgano encargado de reunirse con los representantes del gobierno hasta conseguir sacar adelante las medidas solicitadas.

El sindicato explica que este decreto no contempla ninguna nueva medida

Las diferencias entre ambos son evidentes. Por un lado, el sindicato explica que este decreto no contempla Ā«ninguna medida nueva que garantice condiciones laborales adecuadas ni protecciĆ³n social algunaĀ». Y para la patronal, Ā«la prohibiciĆ³n por regulaciĆ³n estatal de que los conductores de camiĆ³n intervengan directamente en las operaciones de carga y descarga no existe en Europa. Hemos conseguido hacer esto en EspaƱa, pero no es una legislaciĆ³n extendida en ningĆŗn paĆ­s de la UniĆ³n Europea. Por tanto, es una gran conquistaĀ». Igualmente, CCOO seƱala que Ā«no se ha dignado a hablar con los sindicatosĀ«. Y eso, a pesar de la solicitud por parte de CCOO de crear una mesa social para los problemas del sector.

PAQUETE DE MEDIDAS

Igualmente, dentro del decreto ley aprobado por el ministerio tambiĆ©n se concentrarĆ”n una serie de medidas que forman parte de los acuerdos alcanzados con los transportistas en diciembre. Entre ellas, figuran la reducciĆ³n del tiempo de espera a partir del cual el transportista tiene derecho a indemnizaciĆ³n. De las actuales dos horas se pasarĆ” a una hora. Igualmente, se harĆ” una revisiĆ³n obligatoria del precio del transporte ante la variaciĆ³n del precio del combustible desde el momento de la contrataciĆ³n. En este punto se seguirĆ” el Ć­ndice que se publicarĆ” en la pĆ”gina web del ministerio.

El decreto ley aprobado en consejo de ministros incorpora un nuevo rĆ©gimen sancionador vinculado al paquete de movilidad aprobado por la UE, traspuesto a la legislaciĆ³n espaƱola. Sobre todo, en lo relativo a los tiempos de conducciĆ³n y descanso ademĆ”s de la llamada vuelta a casa del vehĆ­culo, cuando hace transporte internacional. Por otro lado, se reforzarĆ” la inspecciĆ³n del ministerio de Transportes con medios propios de las administraciones pĆŗblicas para luchar contra la competencia desleal en el sector.

El objetivo principal del sector era el de la carga y descarga. Era el punto en el que todos estaban de acuerdo, ya que afectaba al conjunto de los transportistas, algo peleado desde hace mucho tiempo. La patronal explica que la excepciĆ³n de que sea Ā«desde 7,5 toneladas hacia arriba de masa mĆ”xima autorizada del vehĆ­culo pues siempre se puede conseguir mĆ”s, pero bueno, esperamos que los sindicatos sean capaces de conseguir alguna conquista adicional a la que ha conseguido la patronal de las empresas que dan empleoĀ».

Con ello se pretende Ā«reequilibrar las asimetrĆ­as existentesĀ» entre los actores del sector. Igualmente, se espera Ā«mejorar su posiciĆ³n y competitividadĀ», y garantizar condiciones laborales Ā«adecuadas y protecciĆ³n social para los conductoresĀ». En su elaboraciĆ³n, se ha buscado el consenso con los diferentes actores del sector y la coordinaciĆ³n con otros ministerios.

La parte mĆ”s estructural del conjunto de medidas incluidas ya venĆ­a trazada en el Plan Impulsa, para la sostenibilidad del transporte de mercancĆ­as por carretera. Este es el marco estratĆ©gico del sector para los prĆ³ximos aƱos. Por Ćŗltimo, el texto transpone la directiva europea de trabajadores desplazados incluida en el Paquete de Movilidad. En esta directiva, se prevĆ© la lucha contra la competencia desleal de empresas extranjeras y combatir el fraude en los desplazamientos de trabajadores entre paĆ­ses de la UE.