Grifols apuesta por la innvación y espera que los nuevos productos alcancen el 20% de los ingresos

Grifols se abre camino tras la incidencia del covid-19. La líder en hemoderivados apuesta en su nuevo plan estratégico por la innovación, especialmente en productos no plasmáticos. Hasta ahora, un 4% de los ingresos provienen de los nuevos productos, un porcentaje que quiere incrementar hasta el 20% en 2030.

Para ello, y siguiendo las líneas marcadas en su junta general de accionistas, la entidad dirigida por la familia Grifols realizará una apuesta decidida por la innovación, tal y como estipula la presentación de su nuevas directrices ante los analistas e inversores en su día del inversor.

La compañía líder en la producción de hemoderivados trata de dejar atrás el año del covid-19 y lo hará con más innovación, la principal y novedosa apuesta de esta compañía. De hecho, sus expectativas presentadas muestran unas sorprendentes iniciativas no vistas hasta ahora en el seno de la firma.

LA INNOVACIÓN EN PRODUCTOS NO PLASMÁTICOS AUMENTARÁ AL 40%

De esta forma, pondrá el foco en áreas terapéuticas, con la incorporación de activos no plasmáticos dentro del balance de la firma. Además, incorporará plataformas tecnológicas para incrementar y acelerar la investigación interna de la empresa.

Para ello, la entidad ha mostrado a los analistas e inversores que la innovación los productos no plasmáticos pasará del 5% de 2015 al 40% en 2025, mientras que por categoría, los nuevos productos supondrán el 50% en 2025, el doble que hace seis años. Además, Grifols pondrá a funcionar a pleno rendimiento a Alkahest y Giant, dos de las compañías que ha comprado recientemente para potenciar la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la vejez -la primera-, e impulsar con la segunda un método novedoso para producir una amplia gama de inmunoglobulinas.

Entre ambas empresas, cuyas compras se han cerrado este 2021, cubrirán el 40% de la inversión en investigación. El 60% restante se realizará en el seno de la cotizada en el Ibex 35.

MÁS CENTROS DE RECOLECCIÓN DE PLASMA

La firma tuvo que lidiar con algunos problemas relacionados con la recolección de plasma durante la pandemia. Y es que, los almacenes se han reducido debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, la aparición de las vacunas entre finales del pasado año y este 2021, el problema se solventará rápidamente. La caída de ingresos de hemoderivados apenas sufrieron debido a la crisis sanitaria, las ventas de este producto se redujo menos de un 10%.

Asimismo, Grifols continuará con las compras de centros de plasma, protagonistas en los últimos meses. De hecho, este 2021 tendrá 380 puntos de recolección, mientras que las expectativas alcanzan los 450 para el próximo año; y hasta 520 en 2026. Para ello, la estrategia en este sentido se centra en la diversificación, con la apertura de nuevos centros en nuevos países -como se ha hecho recientemente en Egipto-; alianzas empresariales «estratégicas»; nuevas oportunidades de mercado y una mayor presencia en EEUU con la compra de más centros, como ha ido realizando este mismo año.

NUEVOS MERCADOS: UN POTENCIAL DE 9.000 MILLONES

Por otro lado, Grifols ve nuevas y cuantiosas oportunidades de mercado no plasmático. En concreto, ha detectado que la pulmonología, oftalmología y neurología serían nuevas e importantes líneas para incrementar el negocio en al menos 9.000 millones de dólares, a razón de unos 3.000 millones como mínimo en cada uno de estas vías de negocio.

Para la pulmonología, espera abrir el mercado con la Alpha-1 AT, su producto estrella contra la bronquiectasia no asociada a la fibrosis quística. Para Grifols, los pacientes que presentan una carencia de la Alpha-1 padecen unos síntomas similares a la EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones-.

La investigación serviría para determinar si sufren una u otra enfermedad. El tratamiento de la primera se centraría en la inyección de esta proteína a quienes carecen o tienen niveles muy bajos de la misma, mejorando así su calidad de vida. Grifols, por otro lado, espera muy buenos resultados en los anticuerpos del VIH, el párkinson -con el AKST4290- y el antitumoral GIGA 564. Además, del ABvac40, que combate el Alzheimer.

AUMENTO DE VENTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

El laboratorio catalán prevé «un repunte de las ventas en la última parte de 2021 gracias a la sólida demanda sostenida y la recuperación de la obtención de plasma», afirma en la presentación de su plan ante los analistas y que ha dado a conocer, como es habitual, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para Grifols, la normalidad volverá en 2022, pero prepara ya el terreno para regresar a la situación previa a la pandemia.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es