Obra Social CECA: menos inversión y más beneficiarios en educación

La pandemia tuvo efectos negativos sobre la Obra y Acción Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en 2020. La inversión cayó un 9% pasando de 845 millones a 772 millones, según los datos correspondientes al año pasado que constan en la Memoria de la CECA. Hicieron 48.991 actividades que alcanzaron a casi 25 millones de beneficiarios, siendo los beneficiarios de Educación e Investigación los únicos que aumentaron: 8,76 millones.

La reducción de la inversión se hizo nota en el número de beneficiarios totales, que pasó de los 35.856.714 millones de 2019 a 24.699.140 del ejercicio pasado, lo que supone una caída del 21,15%. “Teniendo en cuenta, la particularidad del año 2020, año de la pandemia, el incremento de la inversión en Obra Social de 2014-2020 es del 8,04%, llegando a alcanzar los 772 millones, importe similar al año 2016, demostrando que el sector ha realizado un gran esfuerzo para mantener estos niveles a pesar del cese de muchas de sus actividades y la transformación de otras, en función de cómo ha ido evolucionando la pandemia», afirma la CECA en la memoria sobre 2020.

Es evidente que hubo una adaptación a lo que se venía encima en materia económica así como una reasignación de recursos. “Las entidades que realizan Obra Social han demostrado la rápida capacidad de adaptación de sus programas y planificaciones para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la sociedad. Prueba de ello, son los 772 millones de euros destinados en 2020, para mitigar el impacto económico y social desde los primeros momentos de la pandemia pesar de la difícil situación económica generada por la COVID-19”, señala la CECA en la Memoria sobre Obra y Acción Social en 2020.

LOS NÚMEROS POR ÁREAS

En este ámbito, el área de Acción Social es la categoría donde más recursos se destinaron en 2020, con un 42,36% de la inversión total, lo que suponen más de 327 millones de euros. Le sigue el área de Educación e Investigación (208 millones de euros y 27,04% de la inversión), que “es el área que registra un incremento en el importe destinado en 2020 respecto al año anterior, debido principalmente a la inversión en proyectos de investigación en la lucha contra la COVID-19 y a la transformación de acciones formativas al formato digital”.

Estos beneficiarios crecieron un 21,42% en 2020 y pasaron de los 5 millones de 2019 a superar de largo los 8 millones, llegando a 8.762.220 beneficiarios.

En este marco, señalaron que «el 70% de la inversión total se ha destinado a luchar contra la pandemia a través de las áreas de Acción Social y de Educación e Investigación. «Prueba de ello, es que desde el inicio de la pandemia (marzo-junio), ya se alcanzaron los 136 millones de euros destinados a las necesidades más urgentes como: comedores sociales y bancos de alimentos, respiradores, tabletas, pantallas, mascarillas, apoyo a proyectos de investigación y profesionales médicos, entre otros”, indicaron.

En tercer lugar se encuentra el área de Cultura y Patrimonio, con 130,76 millones y 16,94% de inversión (un 1,86% menos) seguida del área Desarrollo Local y Creación de Empleo, al que dedicaron 74,72 millones, lo que supuso una caída del 1,68% hasta llegar al 9,68% del total de la inversión. Deporte y Ocio así como Medio Ambiente también vieron como se redujo su presupuesto respecto al año anterio, siendo el primero de 17,3 millones y el segundo 13,45 millones, lo que supone una caída del 1,4% y 1,89%, respectivamente.

Para la CECA «esta reducción no ha sido tan acusada, sino que responde a una cesión de fondos hacía las áreas de Acción Social y Educación e Investigación por la situación especial del año 2020, lo que indica que la Obra Social es consciente de las necesidades que tiene la sociedad y tiene la capacidad de flexibilizar sus proyectos en caso de emergencia”, justificaron.

En cuanto al número de acciones, el año pasado hicieron 48.981 actividades en el marco de la Obra y Acción social. En Acción Social se llevaron a cabo 22.640 acciones, en Cultura y Patrimonio alcanzaron las 9.592, en Educación e Investigación se hicieron 7.363, mientras que en Desarrollo local y Empleo llegaron a 4.425 acciones, en Deporte y Ocio fueron 3.717 y en Medio Ambiente, 1.245 acciones.

MORATORIAS Y OTRAS MEDIDAS

En la Memoria de Obra y Acción Social de 2020, la CECA repasa las medidas llevadas a cabo por bancos y cajas frente a la Covid-19. Para Pymes y autónomos: moratoria de préstamos, líneas de Crédito y de Crédito ICO, pago a proveedores, ayuda al pequeño comercio facilitando financiación, reduciendo comisiones y ayudando a impulsar las ventas online (devolución de la comisión de mantenimiento de los terminales de punto de venta (TPV), facilitar el uso de TPV virtual) y pago a través de email a los comercios que quieran realizar ventas a distancia).

Para familias, adelanto de pensiones, paro, prestaciones públicas para afectados por ERTE, moratoria de hipotecas y créditos al consumo, condonación y aplazamiento de alquileres, aplazamiento en el pago de seguros rescate de Fondos de Pensiones/ ESPV y medidas sociales para familias vulnerables.

En este sentido, dedica un epígrafe bajo la denominación para todos en el que señala medidas como “donaciones a agentes sociales para combatir los efectos del Coronavirus y eliminación de comisiones en cajeros y ampliación del límite en operaciones sin contacto”. Agrega la potenciación de nuevos canales digitales y un datos sobre la atención física a los clientes: “El 90% de las oficinas de las entidades de CECA permanecieron abiertas y prestando servicio durante el estado de alarma”.

Yendo a datos más concretos, la CECA destaca las medidas de apoyo en relación con la vivienda, aludiendo a las moratorias y ayuda al alquiler. “Hasta 12 meses de financiación en préstamos hipotecarios. 4.999.610 operaciones por un importe de 24.914 millones de euros”, según la Memoria de la Obra Y Acción Social de la CECA.

En cuanto al apoyo a empresas, incide en el programa ICO. Fueron 286.658 operaciones por importe de 33.107 millones.

Las entidades de la CECA destacaron los anticipos que hicieron para que los desempleados cobrasen la prestación y los jubilados la pensión (19.261.556 y 48.154.704, respectivamente). Por último, resaltan que aumentaron el límite del pago con tarjeta sin necesidad de introducir el número PIN hasta 50 euros por operación.