Árbitras de fútbol españolas: estas son las que se atreven a controlar a los hombres

El fútbol femenino está en auge. Un momento histórico donde la buena labor de los dirigentes y de las futbolistas hace que cada vez tenga más presencia y, sobre todo, afición. Y claro, el papel de las árbitras también se hace destacar. Porque si bien las futbolistas dejaron la gran huella en el pasado Mundial llegando a octavos de final -eliminada por Estados Unidos- ellas también han influido significativamente.

Y es que junto a las jugadoras también nos percatamos de las mujeres árbitras, las cuales ya no sólo están presentes en el fútbol femenino, sino que, como Guadalupe Porras, se han hecho su propio lugar para llegar incluso a intermediar en los partidos de fútbol masculino. Desde Merca2.es te mostramos quiénes son y en qué categoría son responsables; como a Guadalupe, aquí también se les espera.

Guadalupe Porras es la primera de las árbitras en llegar a la élite del fútbol

Porras primera árbitras en el fútbol

Para esta temporada, España cuenta con poco más de 600 árbitras de los 15.000 colegiados que tiene el fútbol de nuestro país, lo que significa que sólo el 5% del total de los árbitros españoles son mujeres. De hecho, sólo hay una primera árbitra (asistente) en Primera: Guadalupe Porras.

Guadalupe es extremeña, y con 31 años, es actualmente la primera árbitra asistente en la máxima categoría, la cual dio el salto esta temporada 2019-2020. Lleva arbitrando desde los 16, media vida como juez deportiva.

Como tal, su ascenso ha sido meteórico, ya que después de militar una única temporada en Tercera División logró ascender a Segunda B, donde estuvo ocho temporadas. Luego, dos años más en la división de plata hasta alcanzar el sueño de estar hoy en Primera; su debut juzgando a los futbolistas lo hizo en la victoria del Mallorca ante el Eibar.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.