España tiene un papel clave en la estrategia eléctrica de PSA

Las plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid se han convertido un activo clave de PSA para lograr su objetivo de contar con una versión electrificada de todos modelos en 2025.

Para empezar, casi uno de cada tres vehículos que se han producido en España durante los diez primeros meses de 2019 han salido de una de las tres fábricas de Groupe PSA en nuestro país. En total, 770.034 turismos y vehículos comerciales, un 87,2% de ellos destinados a la exportación.

En la actualidad, las tres plantas españolas de PSA producen doce modelos de tres marcas (Peugeot, Citroën y Opel). En cuanto a la producción de vehículos electrificados, Groupe PSA es el único constructor que ha confirmado la producción de turismos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas en 2020: el Opel Corsa-e en Zaragoza, el Peugeot e-2008 en Vigo y, en Madrid, un modelo que se desvelará próximamente. Esto demuestra el protagonismo indiscutible de España en la estrategia de electrificación del grupo gracias a las importantes inversiones realizadas por el fabricante francés.

En los últimos años, las plantas españolas de Groupe PSA han implantado innovaciones que han transformado el modo en el que se fabrican automóviles. Sirvan como ejemplos el sistema de descarga automática y visión artificial en las líneas de prensas, el control geométrico de calidad por visión artificial, la ayuda visual e inteligente al operario, y los robots colaborativos (cobots) y el sistema de secuenciación y distribución de piezas y componentes en la línea de montaje Full Kitting. Además, también se ha trabajado la logística, con nuevos modos de automatización del aprovisionamiento.

De hecho, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Groupe PSA España y Portugal, José Antonio León Capitán, ha destacado en una entrevista a MERCA2 que “para PSA, España es muy importante; y para España, PSA es muy importante”. “Si el sector del automóvil es un 10-11% del PIB español, PSA debe suponer en torno al 2%”, ha señalado.

Además, en 2021, Vigo iniciará la fabricación de la nueva generación de las versiones eléctricas de los vehículos comerciales o polivalentes Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo, basados en una adaptación de la plataforma EMP2. A medio plazo, llevarán la etiqueta “Made in Spain” nueve versiones eléctricas de los diversos modelos de Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall que se fabrican y comercializan en España.

PSA eléctricos

LA ESTRATEGIA ELÉCTRICA DE PSA

“El grupo está comprometido firmemente con la electrificación”, ha afirmado José Antonio León Capitán. De hecho, según el dircom del grupo en España, “nosotros vamos a cumplir con el objetivo de CO2 sí o sí”. “No podemos permitirnos no hacerlo; sería un daño irreparable sobre todo de reputación, no solo económico”, ha mantenido.

¿Cómo lo va a conseguir? Con plataformas multienergía modulares. Groupe PSA ha desarrollo dos modelos:

– La plataforma MP2. Está dirigida a coches grandes (SUV y berlinas). Permite tener en una misma línea de producción de coches diésel, gasolina o híbridos enchufables con una autonomía de hasta 50 kms. en ciudad. Ejemplos: 3008, 508, C5 Aircross, Grandland, DS 7, etc.

– La plataforma CMP. Está dirigida a coches pequeños y medianos. Permite tener en una misma línea de producción de vehículos diésel, gasolina o eléctricas puras con una autonomía de en torno a 330 kms. Ejemplos: Corsa, 208, DS3, etc.

En España, Vigo tiene las dos plataformas (la única en Europa), Zaragoza cuenta con la plataforma CMP y Madrid tendrá la CMP en 2020. “El hecho de que España sea el único país de Europa con tres fábricas con tres plataformas CMP permite todas tengan acceso a nuevos modelos de estas características, sinergias entre ellas de todo tipo y en el caso de Vigo acceso a otro tipo de coches con la MP2”, ha indicado José Antonio Capitán.

A nivel de la fábrica, la plataforma modular (tanto la MP2 como la CMP) permite que PSA pueda flexibilizar su producción en base a la demanda. Por ejemplo, el fabricante lanzó el nuevo Corsa en octubre la versión térmica y en diciembre la eléctrica. “Si el mercado eléctrico llega al 10%, produciremos más coches eléctricos y menos térmicos; si se estanca, la planta seguirá produciendo coches de las otras versiones”, ha explicado José Antonio León Capitán. De esta manera a la planta le cuesta menos adaptarse a un cambio en el mercado.

TRANSICIÓN ORDENADA

La transición hacia los vehículos eléctricos debería, según el dircom de Groupe PSA en España, “haber sido más ordenada y sostenible porque tenía que haber habido antes una preparación del entorno para producir baterías en Europa”.

“Habrían reducido el coste y la dependencia de China”, ha apuntado el directivo. Por tanto, “antes de fijar esos objetivos tan ambiciosos habría que haber preparado a la Unión Europea con puestos de recarga masivos, incentivos estables y producción de baterías en Europa”, ha señalado. Un dato: España es el país con menor porcentaje de cargadores.

En el caso de PSA, las baterías que propulsarán a los vehículos eléctricos producidos en España, con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, se ensamblan actualmente en el Centro de Vigo con elevados estándares de calidad. Próximamente, la planta de Zaragoza se sumará a esta actividad con la creación de un nuevo Taller de Baterías.

PSA aboga por una transición eléctrica sostenible y ordenada en la que no se puede todavía dejar de lado el diésel y la gasolina. “El diésel y el gasolina Euro 6, hipereficiente, han reducido un 85% el NOX y un 90% las partículas de CO2 con respecto a un coche de hace diez años”, ha declarado José Antonio León Capitán. Por este motivo, el grupo francés solicita al Gobierno que incentive la renovación del viejo y contaminante parque móvil español no solo con ayudas al coche eléctrico o híbrido enchufable, sino también a los modelos térmicos Euro 6 porque mucha gente no puede o no quiere comprar un coche eléctrico.