Mercadona provoca un efecto arrastre en Carrefour y en Lidl para bajar los precios

En estos momentos los consumidores siguen favoreciendo esos supermercados y cadenas que ayudan a ahorrar como es el caso de Mercadona, Carrefour y Lidl. La primera en ‘tomar cartas’ sobre el asunto fue la cadena presidida por Juan Roig, que bajĆ³ el precio de 500 productos en 2023 para paliar el efecto subida de los precios sobre la cesta de la compra.

Las tres cadenas de distribuciĆ³n buscan ser la mejor opciĆ³n para un cliente que busca calidad, pero al mejor precio. La cuota de mercado en el sector de la distribuciĆ³n es muy importante para los supermercados y para poder analizar si las prĆ”cticas que han estado aplicando durante el aƱo han surtido efecto en los consumidores o han perdido clientes porque la competencia estĆ” ofreciendo mejores precios o una gran variedad de productos.

Sin ir mĆ”s lejos, las cadenas de distribuciĆ³n y los autoservicios ganan cuota de mercado y alcanzan una facturaciĆ³n de 99.580 millones, un 7,7% mĆ”s que en 2022. AdemĆ”s, hay que aƱadir el incremento de las plataformas de comercio electrĆ³nico, y es que la mayorĆ­a de las grandes cadenas cuentan tambiĆ©n ya con su propia tienda online. El aumento registrado por los costes y el empeoramiento de las previsiones macroeconĆ³micas continuarĆ”n afectando a los mĆ”rgenes del sector a corto plazo.

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Juan Roig, presidente de Mercadona.

CARREFOUR Y LIDL SE SUMAN A LA BAJADA DE PRECIOS DE MERCADONA

DespuĆ©s de quĆ© Mercadona bajarĆ” los precios de algunos de sus productos, una estrategia comercial que ha aumentado la fidelizaciĆ³n y el acto de comprar de muchos de sus clientes, otros supermercados como Carrefour y Lidl han querido seguir los pasos de la cadena de distribuciĆ³n lĆ­der en el sector. La competencia entre Mercadona, Carrefour y Lidl por ofrecer los precios mĆ”s bajos ha creado un entorno en el que los clientes son los grandes beneficiados. Ahora mĆ”s que nunca, los consumidores tienen acceso a una amplia gama de productos de calidad a precios asequibles, lo que les permite ahorrar dinero en sus compras diarias.

Carrefour y Lidl, dos de los principales competidores de Mercadona, se han visto forzados a reevaluar sus estrategias de precios debido a la agresiva polĆ­tica de precios de su rival. Ante la creciente presiĆ³n de perder cuota de mercado, ambas cadenas han optado por reducir sus precios en un intento desesperado por retener a sus clientes y atraer a nuevos.

LA COMPETENCIA POR EL GASTO DEL CONSUMIDOR SE INTENSIFICARƁ A MEDIDA QUE OTRAS CADENAS BUSQUEN MANTENERSE A LA PAR CON LA AGRESIVA ESTRATEGIA DE PRECIOS

La cadena de alimentaciĆ³n francesa, Carrefour, hizo lo propio en enero con la misma cantidad de referencias habituales de su marca, con rebajas de hasta el 13% en el precio de esos productos en los lineales de sus establecimientos. Su objetivo era bajar un total de 500 productos de su marca propia, que segĆŗn Carrefour, Ā«son los productos favoritos de los clientes, los que mĆ”s aparecen en los tickets de la compraĀ».

Sin ir mĆ”s lejos, estos son algunos de los productos que ha rebajado el supermercado francĆ©s, la crema de cacao de Carrefour Bio ha pasado de valer 4,05 euros a 3,89 ahora gracias a la baja de productos; un bote de tomates secos con aceite, su precio antes era de 2,55 euros y actualmente el cliente lo podrĆ” comprar por 2,27 euros; donde tambiĆ©n han querido disminuir el coste es en los productos de limpieza del hogar como el limpiador de acero inoxidable que ha pasado de costar 3,79 euros a ahora los clientes pagar por ello 3,65 euros.

Carrefour tiene las botas de agua perfectas para ir los dias de lluvia con estilo 2 Merca2.es

AdemĆ”s, a finales de febrero se supo que Lidl, la cadena alemana caracterizada por ser ‘discounter’ aplicarĆ” tambiĆ©n una rebaja de hasta un 13% en los precios de un total de 100 productos bĆ”sicos de su propia marca blanca. No obstante, los productos que tengan una bajada de precio irĆ”n rotando, es decir, la selecciĆ³n de referencias se verĆ” ampliada hasta las 200 en los prĆ³ximos dĆ­as y semanas.

Llevar a cabo estrategias de precios es un cambio que puede resultar en una mayor competencia en el mercado minorista, beneficiando en Ćŗltima instancia a los consumidores con mĆ”s opciones de elecciĆ³n y mejores ofertas. Por supuesto, que la reducciĆ³n de precios pueden llevar a consecuencias futuras como reducir en costes de empleados, por ejemplo, para poder asumir ese porcentaje de descuento para que el cliente compre.

LOS PASOS DE LIDL PARA SEGUIR CRECIENDO

A dƭa de hoy, son muchos los consumidores que se han vuelto mƔs atentos y crƭticos con la sostenibilidad. Siendo asƭ, Lidl quiere conseguir, de cara a 2025 y 2027 disminuir mƔs de un 30% y un 35% respectivamente, el uso del plƔstico en sus productos. La cadena ha logrado ser pionera en el sector con varias medidas en torno al plƔstico, sustituyendo sus envases por celulosa o compostables en toda su gama de frutas y verduras bio, eliminando los microplƔsticos de sus productos de cosmƩtica, detergentes y limpieza.

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En los Ćŗltimos seis aƱos, Lidl ha conseguido optimizar mĆ”s de 400 envases, sustituyendo sus embalajes por materiales mĆ”s sostenibles, utilizando mĆ”s plĆ”stico reciclado y/o haciĆ©ndolos mĆ”s reciclables. La cadena de distribuciĆ³n alemana identifica todos sus envases rediseƱados con el sello ā€œEnvase eco-responsableā€, con el objetivo de trasladar a sus clientes de forma transparente sus proyectos en favor del medio ambiente.

Ā«Nos encontramos inmersos en el rediseƱo de nuestros envases teniendo como foco la economĆ­a circular. Un desafĆ­o importante que afecta a toda la industria, ya que necesitamos alternativas que, ademĆ”s de ser mĆ”s amigables con el medio ambiente, sean resistentes, seguros para la alimentaciĆ³n, sin perder la calidad y frescura de nuestros productos e intentando no repercutir el coste que supone ser mĆ”s sostenibles a nuestros clientesĀ», explica la directora de RSC de Lidl EspaƱa, Michaela Reischl.