Más de 250.000 personas protestan en Francia durante una jornada de huelga

Más de 250.000 personas habían salido a la calle en casi 70 localidades de Francia hasta las 13:00 del jueves (12:00 GMT), durante una jornada nacional de huelga convocada por cinco sindicatos. Sophie Binet, de la CGT, afirmó que la movilización apenas comenzaba.

La protesta reúne a estudiantes de secundaria y manifestantes que critican el aumento del coste de la vida. Los sindicatos quieren intensificar las movilizaciones iniciadas en septiembre por las condiciones y los recursos de los institutos, que después incorporaron a trabajadores y al movimiento de los llamados chalecos amarillos contra los precios elevados.

Publicidad

Reivindicaciones y dispositivo policial

Las cinco organizaciones sindicales, de los sectores público y privado, anunciaron más de 250 acciones para reclamar salarios más altos frente al coste de la vida y la protección de los servicios públicos. Binet dijo al inicio de una marcha en el centro de París que la movilización había alcanzado un nuevo nivel y que los manifestantes pedían respuestas inmediatas.

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, señaló que se desplegarían 70.000 policías y prometió una respuesta extremadamente firme ante posibles episodios de violencia. A primera hora de la tarde se informó de algunos disturbios en Lyon, donde prendieron fuego a un coche; los incidentes fueron atribuidos a cientos de personas pertenecientes al grupo radical de izquierda conocido como «bloque negro».

Alteraciones en servicios y transporte

Se notificaron interrupciones en escuelas, hospitales y transporte público. La Torre Eiffel y algunas salas de exposiciones del Museo del Louvre, en París, tuvieron que cerrar.

También se pidió a los trabajadores que detuvieran la producción en las refinerías de petróleo. Se esperaba que Francia importara el jueves más electricidad de la que produciría, debido a las interrupciones en las centrales nucleares.

La demanda de un salario mínimo más alto

Una coalición sindical instó a trabajadores, pensionistas y jóvenes a sumarse a la jornada de huelga del jueves para aumentar la presión sobre el Gobierno. Entre sus principales demandas figura una subida del salario mínimo, el Smic, que actualmente es de 12,31 euros (10 libras) por hora.


Publicidad