lunes, 9 junio 2025

IAG podría sorprender al alza gracias a la deuda neta y los gastos de combustible

IG Markets

Los analistas de Renta 4 reiteran su nota de Sobre ponderar en la aerolínea IAG con un precio objetivo de 4,55 euros y advierten de dos factores positivos que podrían hacerlos elevar sus estimaciones y la valoración: la deuda neta y los gastos de combustible.

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Iván San Félix Carbajo, Equity Research Analyst de Renta 4 ha realizado “cambios muy leves a nuestras estimaciones sin impacto en el precio objetivo en un escenario en el que la incertidumbre ha aumentado en los últimos meses.  No obstante, vemos dos factores positivos que podrían llevarnos a elevar nuestras estimaciones y la valoración: la deuda neta y los gastos de combustible.”

Este inicio de año los resultados de las aerolíneas han vuelto a reflejar la superioridad del modelo de negocio de IAG en comparación con el del resto de las principales aerolíneas del continente europeo. Las cuatro comparables de IAG cerraron el trimestre con pérdidas operativas. Además, la pérdida conjunta en términos de EBIT fue muy similar a la del primer trimestre de 2024.

En contraste, continúa San Félix, IAG obtuvo un EBIT de 198 millones de euros en el primer trimestre de 2025, récord histórico de la compañía para un primer trimestre. La mejora frente al año anterior fue nada menos que de 130 millones. La mejor evolución del margen EBIT en el primer trimestre no es fruto de un trimestre en concreto, como muestra el hecho de que históricamente los márgenes de Ryanair e IAG son significativamente superiores a los de sus otras tres competidoras.

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IAG. Agencias

IAG: enfoque en el impacto de los aranceles en tráfico y reservas

El segundo trimestre comenzó con el famoso “Día de la liberación”, cuyo nuevo escenario causó nerviosismo entre los inversores y provocó que se convirtiera en su principal foco de preocupación. Ya desde marzo, algunas aerolíneas norteamericanas comenzaron a revisar a la baja sus previsiones o directamente a retirar sus guías. Esto de momento no ha sucedido en las compañías del sector europeas, que mantuvieron sus objetivos tras publicar resultados del primer trimestre.

“Valoramos favorablemente el mensaje lanzado por la directiva de las compañías europeas, que ha servido para reforzar que el nuevo escenario arancelario de momento no estaría teniendo un impacto significativo. Consideramos que el mensaje con vistas a la temporada de verano, el periodo más importante del año es el principal factor para determinar la evolución de los resultados y el comportamiento de las cotizaciones”.

Para el analista, la cotización de IAG sigue rezagada a pesar de mantener una evolución operativa muy superior a la de sus principales comparables. “Creemos que podría deberse a la dilución sufrida por la ampliación de capital de 2020. Un uso muy acertado del capital sería seguir recomprando acciones, especialmente mientras la cotización se sitúe por debajo de su valor.”

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IAG. Agencias

Deuda neta y gasto de combustible

La nota de Renta 4 pone énfasis en los dos factores positivos “que podrían hacernos elevar nuestras estimaciones y la valoración”.

En primer lugar, IAG ha logrado reducir la deuda neta casi 1.400 millones de euros en el primer trimestre, hasta el nivel más bajo desde 2019 y a un múltiplo inferior al rango objetivo del grupo: 0,9 veces EBITDA 2025e (frente al objetivo de 1,2/1,5 veces antes de repartir el “exceso de caja”).

En segundo, el precio del combustible está en niveles más bajos de los que descontábamos. Además, con las coberturas actuales y un dólar más depreciado que las coberturas (1,09 dólar/euro) desde mediados de abril, vemos una probabilidad elevada de que el gasto en combustible 2025e quede por debajo de nuestra previsión de algo más de 7.600 millones. En concreto, creemos que la mejora podría ser de unos 200/300 millones.

En cualquier caso, de momento preferimos esperar a tener un escenario menos incierto en cuanto a los aranceles antes de revisar estimaciones y P.O., concluye el analista.


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