jueves, 5 junio 2025

Telefónica Chile: transición de dos años a la espera de un buen precio

Telefónica Chile acaba de entrar en pleno «periodo de transición», que se calcula de unos dos años, a la espera de encontrar el comprador perfecto que pague por la filial el precio que merece. Así, a pesar de ser el negocio de Telefónica Hispam que ha protagonizado los movimientos de Telefónica en la zona de latinoamérica justo después de las ventas de Telefónica en Colombia, Argentina, Perú y Uruguay, ser la división de la zona con mejores perspectivas de negocios tras Brasil la mantendrá al menos unos dos años como parte del grupo español.

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La salida del histórico CEO de Telefónica Chile, Roberto Muñoz, tras 25 años en la compañía, tiene su historia detrás. Antes de decidir irse de la compañía, Muñoz habían viajado a Madrid para pedir una «capitalización para seguir peleando en el mercado e intentar escalar en telefonía móvil donde son el tercer operador», pero solo consiguió un crédito de 371 mil millones de dólares chilenos (345.030 euros) aportados por Telefónica Hispam para «mantener en pie la operación, al menos por dos años, a la espera de que llegue una buena oferta».

Muñoz habían viajado a Madrid para pedir una «capitalización para seguir peleando en el mercado e intentar escalar en telefonía móvil donde son el tercer operador», pero solo consiguió un crédito de 371 mil millones de dólares chilenos

Roberto Muñoz se ha ido en parte porque «no quería asumir el peso de los resultados, que se debían en su opinión a la situación estructural de la industria en el país y no de la gestión del negocio en sí», según los medios chilenos. El directivo español experto en la zona que le sustituye, Juan Vicente Martín Fontelles, llega llegará a la filial para llevar adelante la venta de la compañía, pero «sin prisas», tal y como confirma la teleco desde España al indicar que «todavía estamos lejos y ahora no hay candidatos claros».

Tal y como además reflejan en Chile, esta falta de definición de candidatos no tiene nada que ver con que no haya interesados, que los hay, sino más bien por la cantidad de dinero que el comprador está dispuesto a pagar por la filial, «porque en la matriz de la compañía no quieren vender y hacer la pérdida como lo hicieron con Perú y Argentina«, según el digital especialista en economía de Chile Diario Financiero. Sin embargo, desde la compañía ven las ventas acometidas en Argentina y Perú como ventas exitosas por las complejidades del mercado en el caso de la primera, y la enorme deuda por complejidades con la administración en el caso de la segunda.

Desde el país andino, por lo tanto, el cambio de CEO y la nueva etapa que se avecina se ve como un periodo de transición que calculan puede durar hasta dos años mientras se «resuelve la venta».

El relevo del CEO de Telefónica Chile, una decisión consensuada ante los rumores de venta
Roberto Muñoz Laporte, ex CEO de Telefónica Chile. Fuente: Telefónica

TELEFÓNICA CHILE, UNA VENTA NO PREVISTA

Se trata de una venta que inicialmente no estaba prevista, hasta la llegada de Marc Murtra y la situación geopolítica mundial que ha cambiado la mentalidad europea de manera que ahora piensa en sí misma y en hacer campeones de la región en diferentes sectores, y el teleco es uno de los más señalados en materia de desregulación y consolidación. En estos planteamientos regionales ya no encaja bien la dispersión de negocios en otras regiones como la latinoamericana, que puede resultar un lastre.

Según el análisis que realizan desde Chile, esta plaza de Telefónica tenía otra condición dentro de los activos del grupo distinta a la de Argentina y a mucha más distancia de la de Perú. «Antes de que llegara Murtra, Brasil y Chile no estaban en venta, eran considerados los mejores activos de la compañía en Latinoamérica, con el gigantes sudamericano llevando la delantera«.

para comprar Telefónica Chile la falta de definición de candidatos no tiene nada que ver con que no haya interesados, que los hay, sino más bien por la cantidad de dinero que el comprador está dispuesto a pagar por la filial

El «gigante» referido es América Móvil, de Carlos Slim, y se recuerda que junto con Telefónica, ambas compañías estuvieron dispuestas a formar una joint venture «para pujar por Wom, algo que finalmente con resultó», pero que demostraba el interés de Telefónica por su filial chilena. Así, atribuyen a la llegada de Murtra a la presidencia de Telefónica el cambio de visión por el que Brasil se mantiene como mercado estratégico, mientras que a Chile «se le ha puesto el cartel de venta, pero siempre y cuando consigan un buen precio«.

Le atribuyen ese valor a que pese a enfrentarse a un mercado «complejo» entre las telecos chilenas y perder dinero, (según resultados de 2024, 446 millones de dólares, es decir, más de 390 millones de euros, y en el primer trimestre de 2025 más de 30 millones de dólares o más de 26 millones de euros), se trata de la división de Hispam que aporta cerca del 50% del negocio en la zona, sin contar con Brasil. Además, cuenta con una fuerte penetración y un buen posicionamiento de la marca Movistar, lo que tiene un alto precio desde el punto de vista del grupo matriz, que analistas de la zona sitúan en unos 1.200 millones de dólares.


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