martes, 5 noviembre 2024

5 indicios de que tu amistad es una adicción tóxica

Una adicción puede también manifestarse en una relación de amistad y la dependencia emocional hacia un colega es más común de lo que se conoce. La adicción o dependencia no es propiedad exclusiva de una relación de pareja y, aunque es poco conocido, muchas personas mantienen verdaderas relaciones tóxicas con sus amigos.

Desde el portal Psicología y Mente se definieron algunos patrones comunes que las personas con este tipo de características desarrollan y que muchas veces no notan. Porque manifestar patrones de conductas nocivos no es sólo algo único de los vínculos sexo afectivos sino también de amistad y familiares. Para ello, hay cinco indicios que pueden ayudar a entender cómo se desarrolla esta dependencia.

1
Adicción o dependencia emocional: el primer indicio de una amistad tóxica

Desde el portal Psicología y Mente, la psicóloga Nerea Moreno reveló cuáles son las tendencias más comunes de una persona que es «adicto» a un amigo. En este caso, la especialista habla de dependencia emocional que define como «vínculo excesivo que una persona siente respecto a otra y que suele asociarse a una baja autoestima». Cuando se está dentro de este tipo de vínculo, la autoestima se encuentra tan dañada en las personas que tienen estas relaciones que a veces, no detectan inicialmente esta toxicidad y se suelen justificar el comportamiento del otro.

Uno de los primeros rasgos que define la experta en este tipo de vínculo es que las personas que manifiestan estas características poseen una amplia necesidad de aprobación que se hace constante. Es decir, le interesa fuertemente la opinión de su amigo a tal punto que puede incidir en sus acciones o manifestaciones. Estas dinámicas de dependencia pueden tener graves consecuencias emocionales a largo plazo y minar la autoestima.

Atrás

- Publicidad -