viernes, 8 noviembre 2024

BBVA, Ibercaja, Bankinter y Evo ‘meten el turbo’ en el abaratamiento de las hipotecas

Muchos bancos ofrecen ahora unas hipotecas más baratas que a principios del mes de septiembre: Bankinter, COINC, Ibercaja, Evo Banco, Caja de Ingenieros, MyInvestor, BBVA, Unicaja, ING, Caixa Guissona, Cajasiete y Kutxabank. Las rebajas más destacadas afectan a préstamos hipotecarios a tipo fijo, una reducción en la que destacan BBVA, Ibercaja, Bankinter y Evo.

analistas y mercado de hipotecas

Los analistas del comparador HelpMycash destacan las rebajas de las hipotecas fijas de EVO Banco (del 2,90% al 2,70%), BBVA (del 3% al 2,75%), Ibercaja (del 2,95% al 2,75%), Bankinter (del 2,99% al 2,79%) y COINC (del 2,99% al 2,79%). Según el especialista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, “hacía más de un año y medio que los bancos no ofrecían unos tipos fijos tan reducidos”. “De hecho, antes del verano, el interés medio de una hipoteca fija rondaba el 3%”, añade.

Hipoteca

Asimismo, el experto asegura que otras entidades también han reducido significativamente el interés de sus hipotecas a tipo fijo, aunque sin llegar alcanzar precios tan bajos como los de los bancos mencionados. Son Unicaja (del 3,15% al 2,95%), Caja de Ingenieros (del 3,10% al 2,95%) y MyInvestor (del 3,49% al 3,25%).

Mejoras de precio en varias hipotecas mixtas

En cuanto a las hipotecas mixtas, desde HelpMyCash aseguran que, entre septiembre y octubre, seis entidades han rebajado el tipo fijo inicial que se aplica durante los primeros años del plazo de devolución. Son Ibercaja (del 2,10% al 1,75% a cinco años), Cajasiete (del 2,45% al 1,99% a cinco años), Evo Banco (del 2,45% al 2,35% a cinco años), Caixa Guissona (del 2,99% al 2,49% a cinco años), ING (del 2,90% al 2,70% a diez años) y Caja de Ingenieros (del 3,10% al 2,95% a diez años).

Ibercaja e ING también han bajado las hipotecas mixtas

Además, según el comparador, dos bancos han reducido tanto el tipo fijo inicial como el interés variable posterior: Bankinter y Unicaja. El interés de la hipoteca mixta de la primera entidad ha bajado del 2,99% al 2,79% a diez años en el primer tramo y de euríbor más 0,75% a euríbor más 0,70% en el segundo. Y el de la segunda ha pasado del 3,20% al 3,05% durante los primeros diez años y de euríbor más 0,85% a euríbor más 0,80% para el resto del plazo.

Algunas entidades abaratan también sus hipotecas variables

Según los analistas de HelpMyCash, seis entidades también han abaratado sus hipotecas variables durante las últimas semanas. Ahora bien, la mayoría de estas rebajas afectan al interés fijo que estos productos tienen durante los primeros 12 o 24 meses. Es el caso de Ibercaja (del 1,75% al 1,50% el primer año; euríbor más 0,60% luego), EVO Banco (del 2,20% al 1,80% los primeros dos años; euríbor más 0,48% luego), Kutxabank (del 2,22% al 2,06% el primer año; euríbor más 0,49% luego) e ING (del 2,40% al 2,20% el primer año; euríbor más 0,79% luego).

Solo Bankinter y COINC han rebajado el diferencial, que es la parte que se suma al euríbor para calcular el tipo variable. En ambos casos, su interés se ha reducido de euríbor más 0,75% (2,50% fijo el primer año) a euríbor más 0,70% (2,25% fijo el primer año).

Se avecinan más rebajas

Desde el comparador afirman que la guerra hipotecaria que ha iniciado la banca ya ha abaratado notablemente el precio de las hipotecas que se ofrecen en España, pero que la batalla no ha hecho más que empezar. Según el analista Miquel Riera, “es más que probable que más entidades se sumen a este carrusel de rebajas, teniendo en cuenta que se esperan nuevos recortes de tipos del Banco Central Europeo y que muchas querrán acabar el año con un aumento de contrataciones”.

«es más que probable que más entidades se sumen a este carrusel de rebajas», señalan desde helpmycash

En consecuencia, se avecinan buenos tiempos para aquellos interesados en firmar un préstamo hipotecario. Eso sí, desde HelpMyCash no recomiendan esperar más de la cuenta. “Dejar pasar demasiado tiempo para contratar una hipoteca más barata puede ser contraproducente, porque el precio de las casas y de los pisos va al alza y lo que se ahorre el cliente en intereses puede pagarlo de más en coste del inmueble”, explica Riera. Por ello, si se encuentra una vivienda a buen precio, el experto aconseja negociar ya la financiación, pues ya pueden conseguirse condiciones muy competitivas.


- Publicidad -