BBVA, Bankinter y la Bolsa. La rebaja de tipo del Banco Central Europeo da para mucho. Uno de los puntos es que, aunque el mercado lo sabía, la bajada está provocando movimientos en muchas direcciones. Una de ellas tiene que ver, según fuentes del mercado, con el hecho de que uno de los mercados principales se va a ver afectado y con la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos y el posible efecto arrastre, puede que en mayor medida de la esperada.
En este punto, los bajistas vuelven a apostar contra dos entidades financieras: BBVA y Bankinter. Fuentes del mercado avisan de que los tipos actuales son rentables para la banca, lo que puede provocar que estos ataques no salgan todo lo bien que esperan los bajistas.
CNMV, BBVA Y DATOS
Según consta en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Marshall Wace ha sumado una nueva ‘víctima’ en sus apuestas bajistas. Y es que a la apuesta que tiene sobre Bankinter desde el 12 de septiembre se ha unido la que tiene en BBVA, que llega al 0,48% desde el 0,51% que tenía a fecha 11 de septiembre.
En Bankinter, según datos de Bloomberg, Marshall cuenta con 9,98 millones de acciones bajistas, títulos con un valor de 78,7 millones de euros, lo que supone un 1,1% del circulante después de deshacerse de 988.750 acciones.
En el caso de BBVA, Bloomberg, que recoge la información de la CNMV no detalla los movimientos de las acciones ni el porcentaje del circulante.
La apuesta de Marshall contra Bankinter no es la única, pues el Fondo de Pensiones del Estado de Canadá también es bajista. En concreto, tiene una posición bajista desde el 4 de febrero equivalente al 0,69% del circulante, según datos de la CNMV. Son 6,2 millones de acciones con un valor de 48,92 millones.
La apuesta de Marshall contra Bankinter no es la única, pues el Fondo de Pensiones del Estado de Canadá también es bajista
Son ataques contra dos entidades que han subido en lo que va de año. Bankinter es la cuarta del Ibex que más ha visto mejorar el precio de la acción: un 36, 6%, mientras que BBVA ocupa el puesto 15, con un 15,83%.
En lo que va de tercer trimestre Bankinter ha caído un 4,10%, lo que ha sido buen negocio para los bajistas, que ven como una entidad con ese crecimiento, lógicamente, puede caer, teniendo más recorrido para la caída que BBVA, que viene de crecer casi un 16% en lo que va de año. La entidad que preside Carlos Torres sube un 9,69% en lo que va de trimestre, un incremento menos que en el segundo, cuando aumentó un 34,25%, pero muy por encima de la caída del 15,4% del primer trimestre.
ANALISTAS Y BANCA
En relación con los bajistas, el analista senior de Mercado de IG, Sergio Ávila Luengo señala que “Marshall podría haber abierto posiciones cortas en BBVA y Bankinter por varias razones. Entre ellas, anticipa un ciclo económico desfavorable, con menor demanda de crédito y mayor morosidad, lo que afectaría los resultados bancarios”. “Además, las bajas tasas de interés y la competencia podrían presionar los márgenes de beneficio.
«Otros factores incluyen posibles riesgos regulatorios y la exposición de estos bancos a mercados emergentes volátiles. Marshall también podría cuestionar la calidad de los activos o las estrategias de gestión de ambas entidades. Aunque la información privilegiada es ilegal, esta hipótesis no puede ser descartada completamente sin investigación”, apunta.
Agrega que “las recientes bajadas de tipos de interés por parte del BCE y la Reserva Federal podrían afectar negativamente los márgenes de interés de los bancos europeos. Dado que los bancos obtienen ingresos a partir de la diferencia entre los intereses que cobran por préstamos y los que pagan por depósitos, una reducción en los tipos de interés estrecharía este margen, impactando sus beneficios. Sin embargo, hay factores que podrían compensar esta caída”.
las recientes bajadas de tipos de interés por parte del BCE y la Reserva Federal podrían afectar negativamente los márgenes de interés de los bancos europeos
Ávila estima que, “sin embargo, las tasas más bajas pueden estimular una mayor demanda de crédito, aumentando los ingresos por préstamos. Además, si las bajadas logran mejorar las condiciones económicas, los bancos podrían beneficiarse de menor morosidad y nuevas oportunidades de negocio. Aunque los beneficios a corto plazo podrían verse afectados, las valoraciones de las acciones bancarias suelen subir en escenarios de tipos bajos. Los bancos también podrían estar beneficiándose de una revalorización del sector financiero y las expectativas de resultados futuros más positivos”.
Agrega que “a pesar de la bajada de tipos, el nivel de tipos de interés actual sigue siendo rentable para la banca. Por ese motivo, puede ser que la operación en corto no les salga del todo bien, sobre todo con BBVA”, apunta. “Banco Sabadell, Unicaja y Caixabank siguen en tendencia alcista de largo plazo, aunque se empieza a ver en el sector bancario cierta sobrecompra ya que puede hacer que el movimiento se lateralice”, es decir que el valor se quede encajado en una horquilla de precios.