viernes, 11 octubre 2024

Las telecos como Telefónica y Vodafone podrán cobrar a los desarrolladores por el uso extra de las redes

Las telecos se han unido para poder cobrar a los desarrolladores por el uso extra de las redes. Telefónica, América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone, que forman un grupo con muchos de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo, junto con Ericsson, han creado una nueva empresa para combinar y vender interfaces de programación de aplicaciones (APIs) de red a escala mundial, con el fin de impulsar la innovación en los servicios digitales y frenar el río de dinero que no ganan con el uso de sus redes que hacen las grandes tecnológicas sin participar de la inversión necesaria para el desarrollo de las mismas.

La formación de la nueva entidad independiente impulsará la implantación y el acceso a APIs comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas de desarrolladores. Estas APIs de red son la forma de acceder, utilizar y pagar fácilmente por las capacidades que tiene la red.

Telefónica, América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone y Ericcson frenarán el río de dinero que no ganan con el uso de sus redes que hacen las grandes tecnológicas

Los mercados han puesto la vista en esta extraordinaria posición de fuerza de las telecos a nivel internacional anunciada y han lanzado análisis que apuntan a la idoneidad de la idea desde el punto de vista del negocio de las telecomunicaciones y del ajuste de cuentas que la iniciativa va a suponer respecto a tecnológicas como Google, Meta, Byt dance y otras grandes «usuarias» a inmensa escala de las redes de comunicaciones.

Las telecos podrán cobrar a los desarrolladores por el uso extra de las redes
Representantes de las principales telecos de España el día en que presentaros las primeras APIs.

LOS ANALISTAS AVALAN A LAS TELECOS

Según han valorado los analistas de los mercados internacionales, el acuerdo mundial para implantar Open Gateway que ha alcanzado Telefónica junto a otra 11 compañías de telecomunicaciones internacionales, va a permitir crear y comercializar herramientas de software con las que rentabilizar sus redes de comunicaciones en los nuevos negocios digitales, va a conseguir, «materializar uno de los deseos históricos de las telecos, que es poder cobrar a los desarrolladores por usos extra de las redes (por ejemplo, mayor latencia en APIs de gaming)».

Aunque entienden que no todas las APIs necesitarán capacidades extra, «las telecos sí intentarán buscar ingresos extra a cambio de dar un acceso global a dichas APIs«, y eso las hará florecer en los mercados. Entre los firmantes, además de Telefónica se encuentran América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone que, junto con Ericsson. Entre todas, crearán herramientas de red que «son la forma de acceder, utilizar y pagar fácilmente por las capacidades que tienen las redes de telecomunicaciones».

va a permitir crear y comercializar herramientas de software con las que rentabilizar sus redes de comunicaciones en los nuevos negocios digitales, va a conseguir, «materializar uno de los deseos históricos de las telecos»

La nueva empresa independiente impulsará la implantación y el acceso a APIs comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas de desarrolladores. Ericsson controlará un 50% de la futura compañía y las operadoras se repartirán a partes iguales el 50% restante de la sociedad, que se pretende esté operativa a principios de 2025 tras recibir las autorizaciones regulatorias preceptivas.

Desde los expertos en el mercado se ve como muy positivo que todos los accionistas de la nueva empresa aportarán financiación y activos importantes, como la experiencia en redes y plataformas, las relaciones con los operadores de telecomunicaciones mundiales y el conocimiento de la comunidad de desarrolladores de Ericsson y la experiencia y el marketing en API de red de cada operador de telecomunicaciones.

EL FUTURO DE LAS TELECOS: ESTAR UNIDAS

Esto es solo un movimiento inicial. La nueva empresa invita a otros operadores de telecomunicaciones a unirse, impulsando aún más la experiencia del sector y de los desarrolladores, «y permitirá a todos los participantes aprovechar una importante oportunidad de ingresos», sostienen.

Con la extraordinaria iniciativa, las compañías materializan la iniciativa Open Gateway liderada por la patronal mundial de las telecomunicaciones GSMA y anunciada en el Mobile World Congress de Barcelona de 2023. Se trata de una alianza global para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio, que convierte sus redes de fibra en auténticas plataformas de servicios digitales para empresas y facilita su monetización de forma coordinada.

Lo extraordinario es las dimensiones del acuerdo. La empresa recién creada combinará las APIs de las redes a escala mundial, «de modo que las nuevas aplicaciones funcionen en cualquier lugar y en cualquier red, con lo que facilitarán y agilizarán la innovación de los desarrolladores», explican los analistas de Gaesco.

Según entienden, las capacidades avanzadas de red de fácil acceso abrirán la próxima frontera en el desarrollo de aplicaciones y permitirán a los desarrolladores crear nuevos casos de uso en muchos sectores. Entre los que se van a beneficiar, señalan como ejemplo aquellos que precisen de la prevención del fraude en las transacciones financieras y la posibilidad de comprobar el estado de un dispositivo para que los proveedores de streaming puedan ajustar dinámicamente la calidad del vídeo.

La empresa recién creada proporcionará APIs de red a un amplio ecosistema de plataformas de desarrolladores, incluidos hyperescalares (HCP), proveedores de plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS), integradores de sistemas (SI) y proveedores independientes de software (ISV), basándose en las APIs de CAMARA, el proyecto de código abierto impulsado por la GSMA y la Fundación Linux. Vonage y Google Cloud colaborarán con la nueva empresa, proporcionando acceso a sus ecosistemas de más de diez millones de desarrolladores, así como a sus socios.

Sobre la bien acogida inciativa, presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que «Esta colaboración impulsará la iniciativa GSMA Open Gateway y proporcionará a los clientes un conjunto coherente de APIs CAMARA. Creemos que este movimiento de la industria, que estará abierto a todos los operadores, puede sentar las bases de una innovación y creación de valor sin precedentes para el sector, al liberar el potencial de las capacidades de red».


- Publicidad -