Cero Generation, la plataforma ‘verde’ para el sur de Europa propiedad del fondo de inversión global Macquarie, ha cerrado un acuerdo de financiación con un consorcio de bancos para la instalación de cinco proyectos de energía solar en Palencia, con una potencia conjunta de 244,7 megavatios (MW). Las entidades involucradas son Banco Sabadell, Rabobank e ING, según ha informado la energética.
En concreto, estos cinco proyectos solares a gran escala estarán respaldados por un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de 10 años con una empresa tecnológica internacional.
Una vez obtenida la financiación, la construcción de los proyectos comenzará de forma inminente. Elmya y Metlen han sido seleccionados como contratistas de ingeniería, adquisición y construcción, y LONGi suministrará los módulos solares.
CASI 500 GW DE ENERGÍA ‘VERDE’
Se espera que estos proyectos suministren más de 480 gigavatios hora (GW/h) de energía renovable al año, lo que equivale a abastecer a cerca de 150.000 hogares y evitar más de 175.000 toneladas de emisiones de CO2, y Cero también brindará beneficios para la biodiversidad en los sitios del proyecto.
La compañía estimó que más de 200 personas participarán en la construcción de los proyectos solares, lo que generará puestos de trabajo locales durante la fase de construcción. Además, como parte del programa de desarrollo del proyecto, la empresa apoyará programas de conservación en la comunidad autónoma de Castilla y León durante los próximos años.
Cero Generation cuenta con una cartera de 26 gigavatios (GW) en toda Europa, con más de 600 MW de esos proyectos en operación o en construcción.
«CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESTAS PLANTAS, ESPERAMOS CREAR EMPLEO LOCAL, BENEFICIAR A LA COMUNIDAD E INTRODUCIR MÁS ENERGÍA RENOVABLE EN LA RED»
Marta Martínez Queimadelos, CEO de Cero Generation
La consejera delegada de Cero Generation, Marta Martínez Queimadelos, se mostró «encantada» de alcanzar el cierre financiero de esta cartera, «que se logró mediante una estrecha colaboración con todos los actores clave, incluidos los socios crediticios, Sabadell, Rabobank e ING, y los socios de la cadena de suministro, Elmya, Metlen y LONGi».
«Esperamos construir estas plantas, crear oportunidades de empleo para la población local y ofrecer una serie de beneficios a la comunidad y, en última instancia, introducir más energía renovable en la red de transmisión española», agregó la consejera delegada.
Por su parte, el responsable de Project Finance de Banco Sabadell, Roger Font, afirmó al respecto que es «un orgullo» para su empleador haber sido seleccionado por Cero Generation, junto con otras dos instituciones de referencia para financiar el proyecto, «que contribuirá a seguir desarrollando las energías renovables en España y ayudará a alcanzar los objetivos del país».
«Esperamos trabajar con Cero Generation en futuros proyectos», añadió Font.
IMPULSO A LA DESCARBONIZACIÓN EN EL CORAZÓN DE ESPAÑA
«Rabobank Project Finance está encantado de respaldar el crecimiento de Cero Generation en el mercado español de energía solar fotovoltaica», consideró Stefan Hogewoning, director de financiación de proyectos en Europa de la entidad neerlandesa, quien cree que la cartera renovable palentina «encaja perfectamente con la estrategia de banca para la transición energética de Rabobank y esperamos respaldar a Cero en su proceso de expansión de su cartera de activos de energía renovable en todo el mundo».
Por último, David Mesia, responsable de cobertura del sector energético en España y Portugal de ING, afirmó: «Estamos encantados de asociarnos con Cero Generation en este proyecto fotovoltaico emblemático en España que contribuirá a la descarbonización de la región y respaldará la firme ambición del Gobierno español de aumentar la penetración de la generación de energía renovable.
«Con esta transacción, continuamos con nuestra estrategia de apoyar la transición energética en toda nuestra red global con soluciones de financiación altamente sofisticadas y diseñadas a medida para satisfacer las necesidades de nuestros clientes», concluyó.