viernes, 8 agosto 2025

Según Gortázar, de CaixaBank, no hay un asunto de poca rivalidad en la banca española

IG Markets

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha negado que la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de BBVA a Sabadell suponga un problema de poca competencia en el sector bancario español. Por el contrario, Gortázar afirma que la competencia en este sector es intensa, especialmente en la oferta de crédito.

Publicidad

El directivo de CaixaBank ha señalado que España ocupa el puesto 16 en el ranking de mayor concentración bancaria en la zona euro, lo que demuestra que el mercado sigue siendo competitivo a pesar de los movimientos de consolidación que se han producido en los últimos años. Además, ha destacado que el tipo de interés medio de las hipotecas en España es más bajo que en otros países europeos como Alemania.

La Competencia Sigue Siendo Clave en el Sector Bancario Español

Gortázar ha admitido que existe una menor competencia «en el lado del activo» por la liquidez sobrante con la que cuenta la banca española en la actualidad. Sin embargo, ha recalcado que la competencia en la oferta de crédito es elevada, lo que se traduce en mejores condiciones para los clientes.

Por otro lado, el consejero delegado de CaixaBank ha asegurado que no ven que la posible OPA de BBVA a Sabadell sea una oportunidad para captar nuevos clientes, ya que ambas entidades «están compitiendo bien» en el mercado.

Las Operaciones Transfronterizas, un Reto para la Banca

Respecto a las posibles operaciones transfronterizas dentro de la zona euro, Gortázar ha explicado que este tipo de operaciones no suponen sinergias para los bancos como sí ocurre con las fusiones a nivel nacional. Por ello, ha señalado que en aquellos mercados donde hay margen para la consolidación doméstica, las entidades priorizan este tipo de operaciones.

Además, el directivo ha apuntado que las fusiones nacionales son de «una complejidad razonablemente gestionable», lo que también puede ser un incentivo para que las entidades bancarias se centren más en este tipo de operaciones.

En conclusión, el mensaje del consejero delegado de CaixaBank es claro: la competencia en el sector bancario español sigue siendo intensa, especialmente en la oferta de crédito, y no ve que la posible OPA de BBVA a Sabadell suponga un problema de falta de competencia en el mercado.


Publicidad