martes, 10 septiembre 2024

Utiliza tu teléfono móvil como termostato para tu aire acondicionado

A partir de las crecientes olas de calor que estamos viviendo en España, el aire acondicionado toma cada vez más importancia y se ha convertido en uno de los artefactos más indispensables en cada hogar. Teniendo esto en cuenta, nuestro teléfono, como la herramienta plagada de funciones que es, puede venirnos bien durante esta época a la hora de ahorrar electricidad, pues para nadie es un secreto que el aire consume energía a niveles sorprendentes.

Termostato teléfono

Más específicamente, en esta oportunidad hablaremos acerca de cómo podemos convertir nuestro teléfono en un termostato, ideal para enfriar nuestra casa con antelación cuando estamos próximos a llegar a ella, así como para ahorrar luz generando que el aire acondicionado se apague a partir de cierta cantidad de grados de temperatura. Aquí te enseñaremos cómo hacerlo.

2
Convierte tu móvil en un termostato

Teléfono termostato

El experimento en cuestión se llevó a cabo con un teléfono Nothing Phone (1) y un aire acondicionado conectado a un enchufe inteligente configurado en Assistant, y que funciona con Gemini (la inteligencia artificial de Google). El resultado arrojó que es posible configurar el aire para que se encienda y se apague según la temperatura de la habitación detectada por el móvil. Así fue el proceso:

Primero, debes abrir MacroDroid y escoger «Añadir macro», darle a «+» en los disparadores, dirigirse a «Batería/Energía» y pulsar sobre «Temperatura de la batería». Luego tienes que darle a «Aceptar» en «Incrementar/Disminuir», seleccionar «Aumenta a» y escoger la temperatura deseada para que la app se dispare cuando supere dicha cifra y el aire acondicionado se encienda automáticamente.

Para hacer efectivo el encendido automático, tienes que ir a las acciones y darle al «+», añadir «Búsqueda por voz» en «Acciones del dispositivo», pulsar nuevamente «+», «Macros» y «Espera antes de la siguiente acción», espacio en el que puedes poner dos segundos. Por último, debes pulsar por tercera vez sobre el «+», y seleccionar «Hablar texto» dentro de «Acciones del dispositivo»; en este campo puedes escribir «Enciende el aire acondicionado» y luego le das en «Guardar», así la IA activará el comando cuando no estés en casa.

Siguiendo los mismos pasos, pero cambiando la configuración de la temperatura para que el macro se dispare cuando descienda de cierta cantidad de grados, y escogiendo como comando de voz «Apagar el aire acondicionado«, podrás disfrutar de un termostato que automatiza por completo las funciones de tu aire en casa, logrando así que el recibo de la luz no sea un dolor de cabeza a fin de mes.

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -