domingo, 14 julio 2024

Sindicatos y FerroGlobe alcanzan un preacuerdo para el III Acuerdo Marco con subida del 8,5% en salarios durante 3 años

La industria siderúrgica española ha sido testigo de una intensa negociación entre los sindicatos y la empresa FerroGlobe, con el objetivo de establecer los términos del III Acuerdo Marco que regirá las relaciones laborales en la compañía durante los próximos tres años. Tras 17 reuniones a lo largo de un año y siete meses, y una jornada de huelga que contó con un amplio apoyo, las partes han alcanzado un preacuerdo que representa una victoria para los trabajadores.

Este preacuerdo no solo garantiza el poder adquisitivo de las plantillas, sino que también introduce mejoras en las condiciones laborales. La firma del acuerdo final, prevista para el próximo 24 de julio, marcará un hito importante en la historia de las relaciones entre la empresa y sus empleados.

Principales Condiciones del Nuevo Acuerdo Marco

El III Acuerdo Marco de FerroGlobe, con vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, contempla diversos incrementos salariales y una prima por la firma del acuerdo.

En 2023, los salarios se incrementarán un 3%, consolidable a las tablas salariales a partir del 1 de enero de 2024. Este mismo porcentaje de aumento se aplicará en 2024, también consolidable a las tablas salariales a partir del 1 de enero de 2025. Para el año 2025, el incremento será del 2,5%, consolidable a las tablas a partir del 1 de enero de 2026. Adicionalmente, los trabajadores recibirán una prima de 500 euros por la firma del acuerdo marco.

Además, se ha acordado el pago de una variable consolidable vinculada al ahorro de costes, que oscilará entre un mínimo del 1% y un máximo del 2%, a negociar por los representantes sindicales en cada centro de trabajo. Cabe destacar que este ahorro de costes no afectará a los conceptos salariales actuales ni a los complementos de incapacidad temporal fijados en el Acuerdo Marco.

Mejoras en Condiciones Laborales y Beneficios

En cuanto a las condiciones laborales, el acuerdo contempla la ampliación de la aplicación de la retribución flexible y la empresa saludable para la totalidad de la plantilla. Además, se incluirá en el Acuerdo Marco la actual redacción del Estatuto de los Trabajadores en materia de permisos retribuidos.

Adicionalmente, se homogeneizarán las condiciones de los seguros colectivos y de accidentes, y se negociará para igualar los ‘pluses minas’ a los de las factorías.

Logro Importante para los Trabajadores

Este preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y FerroGlobe representa un importante logro para los trabajadores del sector siderúrgico. Las mejoras salariales y en las condiciones laborales, fruto de un intenso proceso de negociación, demuestran la capacidad de los sindicatos para defender los intereses de los empleados y llegar a acuerdos que benefician a ambas partes.

La firma del acuerdo final, prevista para el próximo 24 de julio, será un hito destacado en las relaciones laborales de la compañía y servirá como modelo para futuras negociaciones en la industria.


- Publicidad -