miércoles, 24 julio 2024

Los trabajadores españoles se muestran optimistas ante la IA generativa: El 76% la considera un impulso a sus capacidades

El 76% de los empleados cree que la Inteligencia Artificial (IA) generativa va a ser una oportunidad para adquirir nuevas capacidades, según se desprende del informe ‘Hopes & Fears 2024’, elaborado por la consultora PwC, a partir de una encuesta realizada a más de 56.000 trabajadores en 50 países.

Este estudio destaca que los trabajadores de todo el mundo se muestran mayoritariamente optimistas sobre el impacto de la IA generativa en sus puestos de trabajo. Entre los beneficios que esperan obtener de esta nueva tecnología, el 76% señala la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, mientras que el 73% cree que le ayudará a ser más creativo, y el 72% asegura que mejorará la calidad de su trabajo.

Empoderamiento y Capacitación, Claves para Maximizar los Beneficios

En este sentido, el estudio destaca que si las compañías quieren maximizar los beneficios de la IA, es importante, primero, que empoderen a sus plantillas para que puedan experimentar con ella y, en segundo lugar, darles la formación necesaria, independientemente del sector al que pertenezcan o el papel que desempeñen en la compañía.

Pero, además de las ventajas de la IA, los empleados no son ajenos a los riesgos y desafíos que vienen con esta tecnología y que tienen que ver con la posibilidad de aumentar los sesgos en el trabajo o generar información falsa, cuestiones que arguyen un 52% de los trabajadores, o cambiar de forma negativa la naturaleza de su empleo, tema que preocupa al 47% de los encuestados. Para minimizar estos riesgos, son «fundamentales» la educación y la capacitación, tanto de los empleados como de los directivos, sobre su uso responsable.

Un Entorno Laboral en Constante Transformación

Por otra parte, una de las cuestiones que mejor se refleja en el informe es que el entorno laboral y los empleados están inmersos en la actualidad en un ritmo de cambio vertiginoso, y es que el 62% de los encuestados aseguran que, en los últimos doce meses, los cambios en sus trabajos han aumentado sustancialmente y el 44% dice no entender por qué.

Estos cambios se concretan principalmente en el aprendizaje de nuevas tecnologías, en la modificación de las estructuras de los equipos, en el cambio en las responsabilidades diarias o en la naturaleza de los puestos de trabajo. De hecho, la encuesta revela que casi la mitad de los empleados (45%) ha visto aumentar su carga de trabajo en el último año.

A pesar de este entorno de rápida transformación, tanto los directivos como los empleados están alineados en que la tecnología, el cambio climático y la dinámica competitiva del mundo de los negocios va a transformar sus empresas y sus puestos de trabajo. Sin embargo, los empleados son más optimistas que en años anteriores sobre su situación laboral y sobre el compromiso con sus compañías.


- Publicidad -