lunes, 22 julio 2024

Alstom se hace con un contrato de 2.800 millones de euros para suministrar material rodante al metro de Hamburgo

La ciudad de Hamburgo se prepara para dar un salto significativo en su sistema de transporte público con la firma de un acuerdo marco entre la compañía francesa Alstom y Hamburger Hochbahn, el operador de la red de metro de la ciudad alemana. Este contrato, valorado en hasta 2.800 millones de euros, marca un hito en la modernización del transporte urbano en una de las ciudades más importantes de Europa.

El acuerdo contempla la entrega de hasta 374 nuevos trenes de metro, que no solo renovarán la flota existente sino que también equiparán la nueva línea U5, actualmente en construcción. Esta ambiciosa expansión de 25 kilómetros de longitud representa un paso adelante en la mejora de la movilidad urbana de Hamburgo, prometiendo un servicio más eficiente y tecnológicamente avanzado para los millones de pasajeros que utilizan el metro diariamente.

Un salto hacia la automatización del transporte público

El acuerdo marco firmado entre Alstom y Hamburger Hochbahn no solo representa una renovación de la flota, sino un verdadero salto tecnológico hacia la automatización del transporte público. De los 374 trenes contemplados en el contrato, 254 serán unidades semiautomáticas destinadas a reemplazar gradualmente los actuales vehículos DT4. Estos nuevos trenes operarán de forma semiautomática en partes de la red existente, marcando el inicio de una nueva era en la operación del metro de Hamburgo.

Además de estas unidades semiautomáticas, el acuerdo incluye 120 trenes completamente automatizados que circularán por la nueva línea U5. Esta línea, actualmente en construcción, será un ejemplo de la más avanzada tecnología en transporte urbano, ofreciendo un servicio sin conductor que promete mejorar la frecuencia y la eficiencia del servicio.

La implementación de estos sistemas automatizados no solo mejorará la eficiencia operativa del metro, sino que también incrementará la capacidad de la red para satisfacer la creciente demanda de movilidad en la ciudad. La automatización permitirá una mayor flexibilidad en la gestión del tráfico, adaptándose mejor a los picos de demanda y ofreciendo un servicio más consistente a lo largo del día.

Producción local y cronograma de implementación

La producción de los nuevos trenes DT6 se llevará a cabo en las instalaciones de Alstom en Salzgitter, Alemania, subrayando el compromiso de la compañía con la industria local y la creación de empleos en el país. Este aspecto del acuerdo no solo beneficia a la economía alemana, sino que también asegura un alto estándar de calidad en la fabricación de los vehículos.

El cronograma establecido para este ambicioso proyecto prevé que la producción comience en 2026, con la entrega de las primeras unidades programada para principios de 2028. Este calendario permite una transición gradual y bien planificada de la flota actual a los nuevos vehículos, minimizando las posibles interrupciones en el servicio durante el proceso de renovación.

Por otro lado, la nueva línea U5 tiene previsto iniciar sus operaciones con pasajeros en 2029, comenzando con su primer tramo. La planta de Alstom en Berlín liderará la ejecución de los proyectos relacionados con el segmento ferroviario digital, incluyendo los sistemas de señalización. Esta división de responsabilidades entre diferentes plantas de Alstom demuestra la capacidad de la compañía para manejar proyectos complejos y multifacéticos.

Impacto y perspectivas futuras para la movilidad urbana

El acuerdo entre Alstom y Hamburger Hochbahn representa mucho más que una simple renovación de flota; es un paso decisivo hacia un futuro de movilidad sostenible y eficiente en las grandes ciudades. Müslüm Yakisan, presidente de la región DACH de Alstom, ha calificado este contrato como un hito para la compañía, destacando cómo Hamburgo está respondiendo a la creciente demanda de movilidad y enviando una señal internacional para la movilidad digital y ecológica.

La larga historia de colaboración entre Alstom y Hamburger Hochbahn, que se remonta a más de 60 años, es un testimonio de la confianza y la calidad que la compañía francesa ha demostrado a lo largo de las décadas. Este nuevo acuerdo no solo consolida esta relación, sino que la proyecta hacia el futuro, asegurando que Hamburgo continúe a la vanguardia del transporte público urbano.

Robert Henrich, consejero delegado de Hamburger Hochbahn, ha enfatizado que los nuevos vehículos no solo modernizarán la flota, sino que crearán las condiciones necesarias para un funcionamiento totalmente automático en la línea U5. Esta visión de futuro promete transformar la experiencia de viaje de los pasajeros, ofreciendo un servicio más frecuente, puntual y eficiente.

El impacto de este acuerdo se extenderá más allá de los límites de Hamburgo. Como una de las ciudades más importantes de Alemania y Europa, las innovaciones implementadas en su sistema de metro servirán como modelo para otras urbes que buscan modernizar y mejorar sus redes de transporte público. La apuesta por la automatización y la tecnología digital no solo mejorará la movilidad urbana, sino que también contribuirá a reducir la huella de carbono del transporte público, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.


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