miércoles, 24 julio 2024

La Agencia Tributaria busca destapar una red de evasión fiscal en la industria de palés de madera en ocho Comunidades Autonómicas

La Agencia Tributaria ha iniciado una amplia operación para combatir el fraude fiscal en el sector de compraventa de palés de madera. Esta operación, denominada «Convoy», ha puesto en marcha inspecciones en ocho comunidades autónomas, involucrando a más de 300 funcionarios de la Agencia.

La Agencia Tributaria detectó la existencia de elaboradas tramas de defraudación en este sector, donde algunos contribuyentes comercializadores de palés no declaraban sus ventas. Las investigaciones revelaron un entramado de ventas fraudulentas con operaciones entre diversas sociedades a lo largo del territorio nacional, así como formas ocultas de abastecimiento de la mercancía.

Este fenómeno se vio agravado por la escasez de palés a nivel mundial, lo que provocó una subida de los precios y generó un incentivo para cometer fraude fiscal. Incluso a pesar de la reciente bajada en el precio de los palés, estas estructuras delictivas se han mantenido.

Facturación Falsa y Ventas No Declaradas

La operación «Convoy» se centra en dos tipos de operadores: aquellos que compran la mercancía en negro y utilizan facturas falsas para justificar dichas adquisiciones, y aquellos que realizan ventas sin declarar y se han abastecido previamente de palés de forma oculta.

Además, se ha realizado un estudio de los socios de las sociedades seleccionadas, buscando signos externos de riqueza no justificados por las actividades declaradas, lo que podría deberse a ventas ocultas de la entidad que se estuvieran materializando en incrementos patrimoniales en los socios.

Inspecciones y Regularización de Incumplimientos

Mediante las personaciones en los locales seleccionados, la Agencia Tributaria ha podido acceder a información contable y auxiliar vital para la labor inspectora, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.

Las inspecciones que se seguirán desarrollando en los próximos meses a partir de esta obtención de pruebas inicial permitirán analizar la documentación obtenida con la finalidad de regularizar todos los incumplimientos detectados.

Con la operación «Convoy», la Agencia Tributaria suma ya 24 macrooperaciones sectoriales coordinadas en algo más de una década. Estas actuaciones, además de facilitar la detección y regularización del fraude fiscal, permiten transmitir un mensaje disuasorio a los colectivos involucrados en estas prácticas, que tienen un impacto en las arcas públicas y distorsionan gravemente la competencia en el propio sector afectado.


- Publicidad -