domingo, 14 julio 2024

El 30% de las motocicletas que circulan en España no cumplen los requisitos para acceder a las zonas de bajas emisiones

La movilidad sostenible es un tema de creciente preocupación en España, especialmente en lo que respecta al parque automotor. Un análisis reciente realizado por la marca española de motos eléctricas Velca revela que cerca de 1,2 millones de motocicletas que circulan por el país no cumplen con las normativas de bajas emisiones aplicadas en diversas ciudades. Esta situación plantea importantes retos para la transformación de la movilidad hacia modelos más ecológicos.

Si bien solo el 1% de las motocicletas en España son de cero emisiones, es decir, unas 41.000 unidades, el sector ha expresado su preocupación por la lentitud de la electrificación y la caída de las ventas de este segmento, que han registrado un descenso del 27,93% en 2023 y del 19,86% de enero a junio de 2024 en el canal de particulares. Estas cifras reflejan la necesidad urgente de impulsar medidas que aceleran la transición hacia una movilidad más sostenible.

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA SENCILLA Y ACCESIBLE

Desde el sector, se aboga por desarrollar una infraestructura sencilla de recarga con enchufes domésticos de 220 voltios en corriente alterna como una solución práctica y accesible para los usuarios de motocicletas eléctricas. Esta medida permitiría facilitar la adopción de estos vehículos y aliviar las preocupaciones de los consumidores en cuanto a la disponibilidad y facilidad de carga.

Además, se ha propuesto la exención del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos como un incentivo adicional que estimule la demanda y haga que la transición hacia la movilidad sostenible sea más asequible para los usuarios.

EL PAPEL DECISIVO DE LA ADMINISTRACIÓN

El consejero delegado (CEO) de Velca Motor, Emilio Froján Fernández, ha resaltado la importancia del papel de la Administración en el proceso de electrificación del parque automotor. Según Froján Fernández, «entre todos debemos acelerar la electrificación del parque, pero se necesita crear un clima de confianza y accesibilidad que lo haga posible y ahí es fundamental el papel decidido y certero de la Administración«.

Esta declaración pone de manifiesto la necesidad de una estrategia integral por parte de las autoridades, que combine incentivos, infraestructura adecuada y políticas de movilidad para fomentar la adopción de vehículos eléctricos, particularmente en el segmento de las motocicletas, y así avanzar hacia una movilidad más sostenible en las ciudades españolas.


- Publicidad -