domingo, 14 julio 2024

Stellantis respalda la ampliación del Plan Moves III, pero reclama una mayor simplificación de las ayudas

La electrificación del sector automotriz está en pleno auge, y Stellantis, uno de los gigantes de la industria, no se queda atrás. El grupo multinacional ha presentado recientemente su ambiciosa estrategia de electrificación, que abarca nada menos que 65 modelos de 11 marcas diferentes. Esta iniciativa no solo demuestra el compromiso de Stellantis con la movilidad sostenible, sino que también refleja la creciente demanda de vehículos eléctricos en el mercado global.

En el contexto español, la extensión del Plan Moves III ha sido recibida con optimismo por parte de Stellantis. Este programa, dotado con 1.550 millones de euros, busca impulsar la adquisición de vehículos eléctricos en el país. Sin embargo, la compañía no se conforma con esta medida y aboga por una simplificación en el proceso de obtención de ayudas, tomando como ejemplo el modelo implementado en Portugal. Esta postura refleja la necesidad de políticas más ágiles y eficientes para acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible.

La apuesta de Stellantis por la movilidad sostenible

La estrategia de electrificación de Stellantis se enmarca dentro de su plan «Dare Forward 2030», que establece objetivos ambiciosos para la próxima década. Entre estos, destaca la reducción de la huella de carbono en un 50% para el año 2030, así como el aumento significativo de las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV). Este compromiso no solo abarca la producción de vehículos más ecológicos, sino que también se extiende a la mejora de la satisfacción del cliente y al fortalecimiento de la posición financiera del grupo.

En España, Stellantis se posiciona como un actor relevante en el mercado de vehículos electrificados, a pesar de que la penetración de estos vehículos en el país aún se encuentra por debajo de la media europea. La compañía ha logrado ocupar el segundo puesto en el mercado durante los primeros seis meses de 2024, destacando especialmente en los segmentos A y B. Además, Stellantis se ha consolidado como líder en vehículos comerciales eléctricos, con una cuota de mercado que supera incluso su participación en el segmento de vehículos comerciales convencionales.

Un aspecto destacable de la estrategia de Stellantis en España es su compromiso con la producción local. La compañía se enorgullece de ser el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en sus tres fábricas españolas ubicadas en Madrid, Vigo y Zaragoza. Esta apuesta por la producción nacional no solo contribuye a la economía local, sino que también refuerza la posición de España como un centro de producción de vehículos eléctricos a nivel europeo.

Desafíos y oportunidades en el mercado español

A pesar de los avances en la electrificación del parque automotor, España aún enfrenta desafíos significativos en comparación con otros países europeos. Uno de los principales obstáculos identificados por Stellantis es la escasez de puntos de recarga públicos. Esta limitación en la infraestructura de recarga supone una barrera importante para la adopción masiva de vehículos eléctricos, ya que genera incertidumbre entre los potenciales compradores sobre la viabilidad de estos vehículos para su uso cotidiano.

Otro reto importante es la antigüedad del parque automotor español. Según Stellantis, gran parte del problema de las emisiones de CO2 y la contaminación proviene de los vehículos más antiguos que aún circulan por las carreteras. Esta situación plantea la necesidad de implementar políticas que incentiven la renovación del parque automotor, favoreciendo la adquisición de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Para abordar estos desafíos, Stellantis aboga por la implementación de políticas estables y claras que fomenten la electrificación. La compañía considera que la incertidumbre en torno a programas como el Moves III puede frenar el impulso hacia la movilidad eléctrica. En este sentido, Stellantis propone tomar como ejemplo el modelo portugués, que ofrece incentivos inmediatos y simplificados, especialmente para las flotas empresariales.

El futuro de la producción eléctrica en España

La estrategia de Stellantis no se limita a la producción actual, sino que también contempla posibilidades futuras de expansión. Un ejemplo de esto es la potencial fabricación en España del vehículo T-01 eléctrico de la marca china LeapMotor, con la cual Stellantis mantiene una joint venture. Aunque por el momento solo se ha confirmado la producción de este modelo en la planta de Stellantis en Polonia, la compañía no descarta la posibilidad de ampliar su fabricación a las plantas españolas en el futuro.

Esta apertura a la producción de modelos de LeapMotor en España demuestra la flexibilidad y capacidad de adaptación de Stellantis ante las cambiantes demandas del mercado. Además, refleja la confianza de la compañía en la competitividad de sus plantas españolas y en la calidad de la mano de obra local para producir vehículos de última generación.

La posibilidad de fabricar modelos de LeapMotor en España no solo representaría una oportunidad para aumentar la producción de vehículos eléctricos en el país, sino que también podría abrir nuevas vías de exportación hacia otros mercados europeos. Esto contribuiría a fortalecer la posición de España como un hub de producción de vehículos eléctricos, atrayendo inversiones y generando empleo en el sector automotriz.

En conclusión, la estrategia de electrificación de Stellantis representa un paso significativo hacia la transformación del sector automotriz en España y Europa. Con su amplia gama de modelos electrificados, su compromiso con la producción local y su visión de futuro, Stellantis se posiciona como un actor clave en la transición hacia una movilidad más sostenible. Sin embargo, el éxito de esta estrategia dependerá en gran medida de la capacidad de los gobiernos para implementar políticas efectivas que impulsen la adopción de vehículos eléctricos y el desarrollo de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.


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