domingo, 14 julio 2024

Shell, BP, Total y Mitsui ‘meten mano’ en un macroproyecto de gas en Abu Dhabi

Según fuentes consultadas por Bloomberg, cuatro de los gigantes energéticos con más peso en el mercado global -Shell, BP, TotalEnergies y Mitsui- participarán como socios inversores en el próximo proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) de Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), la empresa estatal de hidrocarburos de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Las compañías mencionadas estarían interesadas en una participación del 10% en la planta de GNL de Ruwais, actualmente en desarrollo y destinada a poner el gas de Abu Dhabi a la altura de sus competidores regionales.

Los implicados en el supuesto acuerdo se dividen entre los que rehúsan hacer comentario alguno -Adnoc, Shell y TotalEnergies- y los que no responden -BP-. Mitsui, sin embargo, ha declarado que la decisión está en el aire, lo que confirma la existencia de las negociaciones. Por su parte, las ‘personas con conocimiento en la materia’, citadas por Bloomberg como fuente, pidieron no ser identificadas, al tratarse de una información que no ha sido hecha pública oficialmente por las compañías.

LOS COLOSOS DEL SECTOR VEN FUTURO EN EL GNL DE ABU DHABI

Al invertir en Ruwais, las grandes compañías energéticas están apostando por la demanda de gas natural a largo plazo, a pesar de que muchos países tienen la intención de cambiar a alternativas más verdes. Si bien los precios del combustible han disminuido desde las alturas estratosféricas alcanzadas hace dos años, siguen siendo elevados, lo que aumenta el atractivo de los nuevos proyectos de suministro.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen actualmente solo 5,8 millones de toneladas de capacidad de exportación de GNL, la más reducida de los productores de Oriente Medio. La planta de Ruwais, de 9,6 millones de toneladas por año, catapultará el potencial exportador de Abu Dhabi hasta colocarlo como el segundo más grande dentro de la región, solo por detrás de Qatar.

«RUWAIS SERÁ la primera instalación de exportación de GNL en la región de Oriente Medio y África en operar con energía limpia»

Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc)

La instalación, que se está desarrollando actualmente en la ciudad industrial emiratí de Al Ruwais, será, según Adnoc, «la primera instalación de exportación de GNL en la región de Oriente Medio y África en operar con energía limpia». El proyecto aprovechará la IA, la digitalización y la tecnología más avanzada para aumentar la eficiencia y la seguridad en toda la planta, asegura la compañía estatal de Abu Dhabi.

Abu Dhabi

Adnoc decidió continuar con el proyecto Ruwais y firmó un contrato de 5.500 millones de dólares (casi 5.100 millones de euros al cambio actual) para su construcción antes de asegurar las inversiones de las cuatro empresas internacionales. Tres de ellas -Mitsui, BP y TotalEnergies- también son socios en la única planta de exportación de GNL existente en los EAU, ubicada en Das Island.

«Hemos dejado muy claro que estamos interesados en sectores clave cuando se trata de soluciones de bajo carbono, renovables, gas natural y químicos»

Musabbeh Al Kaabi, director ejecutivo de crecimiento internacional de Adnoc

El proyecto es parte del impulso que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos quiere dar al Reino hacia los mercados globales de GNL, tanto a nivel interno como en el extranjero. Adnoc firmó recientemente acuerdos para invertir en proyectos similares en Estados Unidos y Mozambique. El gas es una de las varias áreas en las que la compañía estatal de Abu Dhabi ha decidido centrar su inversión, como parte de su proceso de transformación estratégica. 

«Hemos dejado muy claro que estamos interesados en sectores clave cuando se trata de soluciones de bajo carbono, renovables, gas natural y químicos», dijo Musabbeh Al Kaabi, director ejecutivo de crecimiento internacional de Adnoc, en una entrevista en mayo.

ABU DHABI EN LA ENERGÍA ESPAÑOLA: EL CASO DE CEPSA

El gran esquema descarbonizador que las monarquías de Oriente Medio están llevando a cabo con sus activos tiene un ejemplo paradigmático en Cepsa. El fondo emiratí Mubadala, máximo accionista de la petrolera española, ha contratado los servicios del banco francés BNP Paribas para deshacerse de la división de gas de su participada.

En concreto, la entidad financiera será la encargada de dar salida a los activos de butano, propano y gas natural licuado (GNL) de Cepsa por una cantidad que podría alcanzar los 400 millones de euros, según la información publicada en ‘El Confidencial‘.


- Publicidad -