martes, 16 julio 2024

Criteria impulsará las carteras para multiplicar el valor de sus activos hasta 2030



El presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Ángel Simón, han presentado el nuevo Plan Estratégico de la compañía entre 2025 y 2030, que tiene como principal objetivo alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en 2030, frente a los 27.000 de 2023, lo que supone un incremento del 48,1%.

El valor neto de los activos previsto para 2030 se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 22.000 millones de 2023, un 63% más.

EL PLAN de criteria A CINCO AÑOS


El plan ha sido presentado este lunes en la sede de la empresa en Barcelona, y contempla el objetivo de alcanzar los 700 millones de dividendos a la Fundación La Caixa al final del periodo (por encima de los 400 millones de euros de 2023), que la deuda sea un 10% del GAV (15% en 2023), que puede aumentar a un máximo del 20%, y una rentabilidad de entre el 8% y el 10% (del 3% en 2023).

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Ángel Simón, han presentado el nuevo Plan Estratégico de la compañía entre 2025 y 2030


El nuevo plan contempla un reordenación de las carteras, con un 55% de las inversiones en empresas estratégicas (Telefónica, Naturgy y CaixaBank), un 25% en la cartera de Diversificación, un 10% en la de capital riesgo y un 10% en el sector inmobiliario.

el nuevo plan contempla un reordenación de las carteras, con un 55% de las inversiones en empresas estratégicas (Telefónica, Naturgy y CaixaBank), un 25% en la cartera de Diversificación, un 10% en la de capital riesgo y un 10% en el sector inmobiliario

NATURGY

Criteria Caixa descarta dividir Naturgy si la operación no comporta un incremento del valor del conjunto de la empresa, según han explicado fuentes de la compañía.

Lo han dicho este lunes antes de la presentación del nuevo Plan Estratégico de CriteriaCaixa, que han realizado el presidente, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Ángel Simón, en la sede de Barcelona de la compañía.

CriteriaCaixa descarta dividir Naturgy si la operación no comporta un incremento del valor del conjunto de la empresa

Han explicado que si el Proyecto Géminis para dividir la empresa en dos se pone sobre la mesa lo discutirán, pero que no se contempla una división sin este crecimiento.

Han apuntado que si se añade valor al conjunto, se puede estudiar esta división y que darán apoyo a cualquier proyecto de crecimiento, pero que si se resta valor al conjunto, no lo apoyarán.

Las mismas fuentes se han mostrado abiertas a cualquier tipo de accionista que permita el crecimiento de Naturgy, aunque han señalado que debe estar de acuerdo con el programa a largo plazo de la empresa.

Tras la ruptura de las negociaciones con Taqa, han explicado que siguen buscando un socio –ya que la empresa no quiere ser el único accionista–, pero que no tienen prisa.

En cuanto a las empresas concretas estratégicas españolas en las que están presentes, en Criteria apuestan por seguir como eje central, según señaló el consejero delegado, Ángel Simón. Naturgy, de quien quieren que sea una compañía clave en la transición energética de España. Cuando llegue el momento, si se plantea de nuevo el proyecto Géminis, trocear la compañía, lo apoyarán siempre que suponga crear valor para Naturgy. Para sentarse dos se necesitan dos, dispuesto a hablar con todos siempre y cuando aspiraciones compañía. En este punto, dicen que estudiarán alternativas una vez que se ha roto la negociación de Taqa para la opa sobre la compañía que preside Francisco Reynés.

En cuanto a las empresas concretas estratégicas españolas en las que están presentes, en Criteria apuestan por seguir como eje central

En Telefónica, Criteria quieren crecer, pero sobre la meta de contar con el 10% del capital, apuntan que están en el 5% y que, cuando haya novedades, las comunicarán a la CNMV. Fuentes de Criteria señalan que no han dicho nunca que quieran ser el máximo accionista, puesto que ocupa actualmente la SEPn

deuda

El plan marca que el target para 2030 es una deuda del 10%, pero matiza que puede llegar al 20% para periodos de crisis en el mercado y también aprovechar el colchón cuando el mercado va bien. Otra de las claves es que no invertirán en empresas que no cumplan los criterios ESG determinados por Criteria. Criteria tiene un modelo empresarial para sí mismas y sus participadas y no piensa participar en cualquiera, sino cumple sus criterios ESG, apuntan fuentes de Criteria.




- Publicidad -