martes, 18 junio 2024

El logotipo de Bitcoin ahora es de dominio público en España

IG Markets

La imagen de Bitcoin es posiblemente la más reconocible a nivel mundial, y hoy por hoy la marca es de dominio público, por lo que ninguna empresa puede generar ganancias para su uso comercial. La emoción llega atrás una decisión judicial en la cual consideran importante que la comunidad de Bitcoin en el sector de criptomonedas en general, si se refiere a su imagen, no pertenezca a nadie en particular. Caer en esto sería de alguna forma atribuirle un poder centralizado a cualquier entidad.

De acuerdo con Bit2me, la sentencia no solo absolvió a la empresa de cualquier infección, sino que también declaró nulidad de la marca figurativa española, que hasta hace poco estuvo involucrada en una polémica por la imagen de la criptomoneda. Este fallo es un paso importante de lo que propiedad intelectual se refiere, ya que tendrá una gran influencia en lo que emprendedores y empresas dentro del sector cripto se refiere.

Juicio de Bit2me por imagen del Bitcoin

Juicio de Bit2me por imagen del Bitcoin

Durante el juicio de la empresa, estos aseguraron que la palabra Bitcoin como el logotipo eran asociados a nivel público desde su creación; recordando que los mismos fueron presentados en noviembre de 2010 durante el foro bitcointalk.org. De hecho, esa misma información se puede corroborar dentro del White paper de Bitcoin presentado por Satoshi Nakamoto en su momento.

Gracias a estas evidencias, el juez del caso dictamina lo siguiente: “El creador de logotipo registrado por el demandante lo cedió a la comunidad para un uso libre y sin restricciones, sin que dicho uso permitiera que un miembro de la comunidad se apropiara del logotipo para fines comerciales”.

Fallo a favor de la propiedad intelectual cripto

Fallo a favor de la propiedad intelectual cripto

Se determinó que el demandante actuó con abuso de confianza, tomando como suyo la reputación que el logotipo de bitcoin tiene por cuenta propia. En la sentencia también fueron enfáticos en la importancia de respetar los límites de la propiedad intelectual en lo que criptomoneda se respeta. Prueba de ello es que los emprendedores estén conscientes de qué términos y logotipos son ampliamente utilizados y reconocidos dentro de la comunidad digital, tomando en cuenta que estos no pueden ser elegibles para un registro exclusivo.

En el comunicado que fue emitido por Bit2me, queda claro que la acusación interpuesta en su contra, en las que se les acusaba de infracción de derechos de marca, es una batalla que afortunadamente ganaron. Al finalizar su comunicado de la empresa alegó lo siguiente: Este es un caso que como este ejemplifica como la ley puede adaptarse para proteger los principios de la comunidad digital y el uso compartido del conocimiento, garantizando que los avances tecnológicos y comunitarios no se vean obstaculizados por intereses comerciales indebidos”.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -