martes, 16 julio 2024

Las ofertas y promociones para los clientes le costarán a Dia 150 millones en 2024

El supermercado español Dia es sinónimo de proximidad, cercanía y contribución de valor. Después de un cambio y una transformación de cuatro años, desde 2020, el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, se ha pronunciado sobre el ejercicio fiscal de 2023: «Este año para nosotros es el más feliz, cerramos 2023 con una facturación de 122 millones de euros en positivo», dijo.

En este contexto, las diferentes cadenas de distribución quieren y aspiran a disminuir el impacto de los precios tanto en los bolsillos de los consumidores como en los márgenes de los operadores de la industria. En este caso, Dia se vuelca a la lucha por una mayor inversión promocional y conseguir un mayor beneficio en la cesta de la compra de los clientes.

Unas inversiones tanto en promociones y ofertas, como en nuevos locales que potencien la expansión, que vienen después de que la cadena de supermercados española consiguiera cerrar 2023 con una facturación positiva, siendo el año pasado clave para el futuro de la compañía. Además, el ritmo del negocio muestra la solidez de su estrategia centrada en la proximidad y permite a la compañía alcanzar resultados notables en un entorno complejo como el actual

El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez.
El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez.

LOS 150 EUROS DE DIA ENFOCADOS EN GANAR Y FIDELIZAR CLIENTES

En este contexto, desde Dia, Ricardo Álvarez, ha explicado que con la inflación que el CEO cree que se va a mantener bastante contenida, han conseguido que la inflación no afecte a los precios de sus lineales, y en consecuencia a sus clientes. «Nuestra cesta media con la inflación ha sido de 0 euros», indicó Álvarez.

«Queremos ofrecer al cliente lo que le interesa y que sea en esos productos donde apliquemos la actividad promocional, ofreciendo promociones y descuentos en productos que realmente a ese cliente en particular le interesa», apuntó el CEO de Dia. Lo que quiere potenciar Dia de cara a un futuro próximo es que toda la actividad promocional tanto en web como en establecimientos físicos sea personalizada hacia cada cliente, y eso lo van a conseguir implementando más tecnología.

DESDE 2020 DIA HA INVERTIDO MÁS DE 500 MILLONES DE EUROS EN OFERTAS Y PROMOCIONES

Apoyarse en la tecnología ayudará al supermercado español a beneficiar al cliente en cuanto a la cesta de la compra. Es decir, para que la promoción pueda ser más rentable los clientes que estén en el Club Dia, la cadena podrá observar que van comprando tanto en online como en las tiendas físicas y así ofrecerles descuentos en esos productos que sí van a aprovechar; ya que muchas son las ofertas que son generales y los clientes muchas veces se sienten abandonados o no escuchados cuando no rebajan algún producto que suelen comprar.

No obstante, algunos de los aspectos que motivan a los clientes a comprar en ciertas cadenas de distribución, son, por ejemplo, la calidad y el precio; las ofertas y las promociones; y la proximidad. Un detalle es que Dia es la única cadena de distribución que en su portafolio de marcas cuenta con un 50% de marcas propias y 50% de marcas de fabricante; esto favorece a la cadena de distribución en el momento de realizar promociones.

Dia

«Con el 50% de marcas propias, y el 50% de marcas de fabricante hacemos un surtido más equilibrado para los clientes. Vamos a respetar estos porcentajes. Creemos cien por cien en la marca de fabricante. Además, los clientes optan por la marca blanca para protegerse de la inflación», añade el CEO de Dia España. En las cadenas de distribución, además de las promociones y los descuentos, es muy importante a día de hoy para los clientes contar con una marca blanca que favorezca el ticket final.

EL FUTURO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE DIA

En la actualidad, el supermercado español cuenta con un total de 2.300 establecimientos físicos, además, del canal online que han fortalecido y quieren seguir potenciando. Como bien ha comentado Ricardo desde 2020 han conseguido abrir un total de 100 nuevos establecimientos. De cara a este 2024, quieren abrir 10 nuevas tiendas, que supondrán una inversión de entre 8 y 10 millones de euros.

Todavía tienen pendiente la transformación el 14% de tiendas, ya que hasta día de hoy han conseguido transformar hacia un nuevo concepto de establecimientos el 86% de sus locales. Un objetivo que no terminará hasta los primeros trimestres de 2025. Pero, hay que hacer hincapié en que el 60% de sus locales ya son franquicia.

Supermercado método 5X3

En este caso, el CEO de Dia ha declarado que, quieren que «nuestra estrategia de futuro en cuanto al modelo de establecimientos sea el de franquicias. Es el modelo que más nos gusta». Por supuesto, desde 2020 en Dia han rehecho su modelo de franquicias, identificando así que modelo de negocio era más rentable para la cadena española, y que los franquiciados tengan como prioridad y se centren en ver más.


- Publicidad -