martes, 16 julio 2024

Sumar se une a Podemos, ERC y Junts para rechazar en el Congreso la reforma de la Ley del Suelo del Gobierno

Sumar ha avanzado que este jueves rechazará en el Pleno del Congreso la reforma de la Ley del Suelo promovida por el Gobierno de coalición del que forma parte, ya que considera que la norma abre las puertas al «pelotazo urbanístico». Su voto se unirá al de Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Junts, que han pedido devolver el proyecto al Ejecutivo.

Así lo ha deslizado la dirigente de los comunes y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, quien además considera que la norma está «fuera de lugar» y es «inoportuna» en términos climáticos, pues no solventa ninguno de los problemas ambientales ni tampoco de acceso a la vivienda a los que se enfrenta la ciudadanía.

La intención del Ministerio de Vivienda con la norma es limitar el efecto de las denuncias por defectos menores y subsanables en la planificación urbanística, algo que Sumar criticó ya en una primera instancia y que, finalmente, provocará su voto en contra.

Precisamente ese punto concreto hizo que Podemos presentara una enmienda a la totalidad. El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha vuelto a incidir en ese aspecto en rueda de prensa, donde también ha indicado que, en su opinión, el mercado del suelo no necesita más desregularización y esta reforma plantea justo lo contrario, que es «regular partes importantes del mercado inmobiliario» para «dar pies a más especulación».

Asimismo, ha indicado que Podemos no ha recibido ninguna comunicación del Ministerio de Vivienda para negociar la reforma. «No sabemos con quién va a sacar esta ley el PSOE», ha comentado en la rueda de prensa.

YA VAN 44 VOTOS EN CONTRA

Y es que, si se consuman los votos en contra de Sumar, ERC, Junts y Podemos, la ley del Gobierno cuenta de base con 44 votos en contra, por lo que obligaría al PSOE a alcanzar un acuerdo con el PP para salvar la tramitación de la norma, aunque los de Alberto Núñez Feijóo ya dijeron que no les ayudarían en una situación de este tipo.

Por su parte, Junts justificó su enmienda a la totalidad porque el proyecto de ley no contempla la participación de los entes locales y omite que el Estatuto de Autonomía de Cataluña «garantiza a los municipios un núcleo de competencias propias que deben ser ejercidas por estas entidades con plena autonomía».

Esquerra, de su lado, explica que la enmienda a la totalidad tiene por motivo «la ausencia de negociación satisfactoria del proyecto con la Generalitat», que es la administración competente en materia de vivienda en Cataluña.


- Publicidad -