Bitcoin pierde más del 15% de su poder minero tras el halving: 3 motivos para entender el nuevo mercado

IG Markets

Anteriormente, habíamos hablado de las consecuencias del halving de Bitcoin. La mayoría se centraba en como este evento programado para llevarse a cabo cada 4 años y reducir la recompensa por minado, afectaría el precio de la criptomoneda más importante del mercado. Asimismo, mucho se cuestionó sobre como el resto de tokens y la economía digital en general se vería afectada.

No obstante, mientras no ocurre gran cambio en lo que respecta a la capitalización y precios, los que sí están sintiendo los efectos del halving son los mineros. Estos ahora reciben 3,125 BTC por bloque minado, pero lo que realmente les preocupa es la perdida de la potencia de minado, la cual ha caído estrepitosamente en un 15%.

Los motivos de la caída del poder minero de Bitcoin

Los motivos de la caída del poder minero de Bitcoin

Los mineros están en vilo y no es para menos, pues mientras no termina de consolidarse el ciclo alcista del Bitcoin, lo que sí está ocurriendo es una caída del hashrate en solo 30 días después del halving. De acuerdo con datos que ha proporcionado Braiins, una empresa desarrolladora de software de minería de Bitcoin, la bajada del hashrate comenzó a inicios del mes de abril. Durante la semana del halving, la capacidad de cómputo estuvo en los 675 EH/s, mientras que ahora ha perdido el 100 de su EH/s y está en los 565 Eh/s.

Asimismo, se ha podido ver que con esta caída la capacidad de cómputo de Bitcoin tiene un mayor nivel de dificultad par minar Bitcoin, exactamente en 5,63% en este 2024. No obstante, lo que sí tienen claros expertos en el tema es que la caída del hashrate impulsara el uso de maquinaria más avanzada y que esté totalmente desarrollado. Muchos expertos ya habían mencionado que con el nuevo halving mineros de media gama tendrán que retirarse, adaptarse o ser utilizado en otras operaciones, mientras que los que quedarán son los de mejor desempeño.

Mineros de Bitcoin menos eficientes dejarán de trabajar

Mineros de Bitcoin menos eficientes dejarán de trabajar

Una de las razones de por qué el hashrate de Bitcoin ha caído paulatinamente, es porque se han ido desconectando aquellos equipos que no son eficientes. Muchos especialistas incluso consideraron que estos ejemplares se irían a regiones en los que la energía eléctrica sea más económica, como Latinoamérica y África.

Actualmente, la mayoría de las empresas de minería se encuentran en Estados Unidos, y parte de los equipos que están allí, seguramente entraran al mercado de segunda mano, como es el caso de más de 600.000 antminers modelo S19.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos