BBVA se salva de la pérdida de interés por trabajar en la banca

Los bancos se queda fuera del top de preferencias para trabajar, según un informe de Ranstad al que ha tenido acceso MERCA2. El sector hotelero y el sector de la electrónica son los más atractivos a ojos de los trabajadores españoles. No obstante, siempre hay quien destaca, como BBVA, que gana la partida en su sector, ya que la han elegido como la mejor entidad financiera para trabajar.

BBVA está dentro de las que han sido elegidas como mejores empresas para trabajar en su sector, según los ‘Randstad Award’. Estas son L’Oréal, Nestlé, Correos, Amazon, Bayer, Mercedes-Benz, Ikea, Inditex, PwC, Indra, Teleperformance, Siemens Gamesa, Schneider Electric, Mapfre, RTVE, Telefónica y el ya nombrado BBVA.

La bancas no es sexy para trabajar, aunque BBVA se salva de la quema al ser elegido como la mejor entidad del sector financiero en la que trabajar.

En conjunto, la banca no sale bien parada en el “Employer brand research” de Randstad, que es un estudio representativo de la marca de empresa basado en las percepciones del público en general y optimizado durante más de 22 años de información sobre marcas de empresa con éxito.

Sede de BBVA
Sede de BBVA

Es una encuesta independiente con casi 163.000 encuestados y 6.022 empresas sondeadas en todo el mundo. Un reflejo del atractivo de la empresa en cuanto a las 150 empresas más grandes del mercado, conocidas por al menos el 10% de la población y proporciona información valiosa para ayudar a las empresas a dar forma a su marca.

RANDSTAD, LOS BANCOS Y OTROS

Al igual que en años anteriores, un salario y unos beneficios atractivos son los factores más importantes, distanciándose ahora aún más en importancia relativa de los demás factores. La conciliación de la vida laboral y familiar y un ambiente de trabajo agradable también han cobrado mayor importancia este año, especialmente entre las mujeres. La seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional son fundamentales en todos los segmentos.

Bancos

El sector hotelero y el sector de la electrónica son los más atractivos a ojos de los trabajadores españoles. Sin embargo, el abanico de atractivo entre los demás sectores es bastante reducido, lo que supone una mayor competencia entre las empresas de los distintos sectores a la hora de captar nuevo talento. Por tanto, las empresas no pueden prescindir de una sólida estrategia de marca para distinguirse suficientemente.

El sector hotelero y el sector de la electrónica son los más atractivos a ojos de los trabajadores españoles

La buena reputación y la salud financiera son los factores que más se reconocen entre las cinco primeras empresas. Esto es notable porque ni la salud financiera ni la buena reputación son los principales factores de la empresa ideal. Dado que ambos desempeñan un papel en el mercado, se recomienda a las empresas que señalen explícitamente por qué son una opción sólida y financieramente segura en su sector y cómo esto beneficia a los potenciales empleados.

ATRACTIVO DE OTROS SECTORES

Sin embargo, el abanico de atractivo entre los demás sectores es bastante reducido, lo que supone una mayor competencia entre las empresas de los distintos sectores a la hora de captar nuevo talento. Por tanto, las empresas no pueden prescindir de una sólida estrategia de marca para distinguirse suficientemente. La buena reputación y la salud financiera son los factores que más se reconocen entre las cinco primeras empresas.

el abanico de atractivo entre los demás sectores es bastante reducido, lo que supone una mayor competencia entre las empresas de los distintos sectores a la hora de captar nuevo talento.

El demandante de empleo medio utiliza 3 (categorías de) canales. LinkedIn es, con diferencia, el canal individual más utilizado a la hora de buscar empleo (48%), seguido de la categoría total de los portales de empleo (44%). Le siguen las redes sociales (36%) y los contactos personales (33%). LinkedIn es dos veces más utilizado por personas con estudios superiores (55%) que por personas con estudios inferiores (27%). Para los que han cambiado de empleo, LinkedIn, las conexiones personales y los portales de empleo han sido igualmente importantes a la hora de encontrar su nueva empresa (24-25% cada uno). Le siguen las agencias de contratación (17%), especialmente para los trabajadores con menor formación que cambiaron de empresa (28% de ellos). 

informe randstad Merca2.es
Fuente: Informe ‘Employer brand research” de Randstad

Infojobs tiene, con diferencia, el mayor alcance entre los usuarios de portales de empleo (76%), independientemente de las características del perfil. Indeed y Jobs.com apenas llegan a la mitad de ese nivel, aunque este último parece estar perdiendo algo de cuota. Monsterboard, aunque es relativamente pequeño, parece estar ganando cuota. • Infojobs es, de hecho, el segundo canal individual con más éxito para encontrar trabajo después de LinkedIn, ya que el 18% de todos los que cambiaron de trabajo lo encontraron a través de este canal. • Entre los canales de redes sociales no se observan cambios sustanciales en el uso específico: Facebook e Instagram mantienen su liderazgo.

LA MUESTRA

Casi 163.000 encuestados por casi todo el mundo y  6.022 empresas sondeadas muestra , con sobrerrepresentación del grupo de 25 a 44 años, siendo la muestra  estudiantes, trabajadores empleados y desempleados. Las entrevistas se hicieron en enero de 2023.  En españa, 7.197 encuestados