OpenAI planta cara a Google y crea un potente buscador dentro de ChatGPT

OpenAI va a por todas y se atreve a plantar cara hasta al gigante tecnológico de las búsquedas, Google, al que va hacer la competencia con su propio y potente buscador en internet como una función más incluida en su exitosa IA generativa ChatGPT. Hasta ahora era un rumor, pero ya se ha confirmado que la empresa apoyada por Microsoft esta desarrollando una función para ChatGPT que puede buscar en la web y citar fuentes en sus resultados, funciones con las que competirá tanto con Google como con la startup de búsqueda de IA Perplexity.

La tercera startup más valiosa del mundo, después de ByteDance, creadora de TikTok y de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, va a introducir una herramienta que permitirá a los usuario hacer una pregunta a ChatGPT y recibir respuestas que utilicen detalles de la web, incluso con citas de fuentes como, por ejemplo, entradas e Wikipedia y publicaciones de blogs, según se ha podido conocer de fuentes internas de OpenAI.

OpenAI va a introducir una herramienta que permitirá a los usuario hacer una pregunta a ChatGPT y recibir respuestas que utilicen detalles de la web, incluso con citas de fuentes

Los avances son tan avanzados, que incluso ya se ha probado una versión del producto que también utiliza imágenes al lado de las respuestas escritas a las preguntas realizadas cuando considera que aportan información relevante. Así, si el usuario pregunta a ChatGPT, por ejemplo ¿cómo cambiar el pomo de una puerta?, según las fuentes consultadas la nueva función podría incluir un diagrama gráfico que ilustre los paso de la tarea a realizar.

Según ha publicado el diario especializado en tecnología The Information ya el pasado mes de febrero, en Open AI llevan desde meses antes tratando de desarrollar una función de búsqueda que emulara a Google para incorporar a su «gallina de los huevos de oro», y desde entonces OpenAI no ha dicho,ni para confirmar, ni para desmentir, nada sobre el asunto.

OpenAI planta cara a Google y crea un potente buscador dentro de ChatGPT
OpenAI está probando la función buscador en ChatGPT, toda una competencia para Google.

OPENAI Y LA PRESIÓN DEL TRIUNFADOR

Lo cierto es que los analistas conocedores del mercado de la tecnología apuntan a que , tras haber dado el pelotazo con la primera IA generativa de uso general que funciona como un tiro y que al año de estar en el mercado ya la utilizaban 180 millones y medio de personas en el mundo, OpenAI como empresa está bajo una inmensa presión para expandir y mejorar su producto estrella antes de que vengan otras IAs a hacerle sombra.

Y es que desde que el uso de la IA se popularizó cada vez hay una lista mayor de competidores que lanzan al mercado sus ‘chatbot’ generativos. De esta manera, la función de búsqueda ha demostrado ser un área clave de interés para la industria de la IA.

La IA llamada Perplexity, que se describe como «un motor de búsqueda conversacional, comercializado como un ‘motor de respuestas’, que responde consultas utilizando texto predictivo en lenguaje natural», ha ganado una gran popularidad, además de un valoración ya de mil millones de dólares, al ofrecer precisamente ese motor de búsqueda impulsado por IA que enfatiza la precisión y las citas.​

Ante estos retos, Google también ha movido ficha y se ha apresurado a repensar su experiencia de búsqueda principal en torno a la IA, y el mundo se mantiene a la espera de que revele los últimos planes para sus modelos GeminiAI en su evento anual que se celebrará la próxima semana.

La IA llamada Perplexity, que se describe como «un motor de búsqueda conversacional, comercializado como un ‘motor de respuestas’, que responde consultas utilizando texto predictivo en lenguaje natural»

En las redes sociales ha habido una tremenda especulación sobre los planes de búsqueda de OpenAI. Algunos usuarios de X, anteriormente conocido como Twitter, han señalado estos últimos días la existencia de la página web search.chatgpt.com como un indicador de que una función de búsqueda podría provenir de OpenAI.

Si nos atrevemos a probar en esa URL vemos un mensaje que indica ‘not found’ (no encontrado) con una letra muy pequeña y discreta, aunque según se pudo comprobar durante el pasado fin de semana, la web redirigía brevemente a la URL chatgpt.com, el sitio web oficial donde se puede interactuar con la IA generativa que todos conocemos.

La búsqueda ampliaría para bien lo que OpenAI ofrece actualmente a algunos usuarios. ChatGPT puede obtener automáticamente resultados de búsqueda online para ciertas consultas en tiempo real, como el tiempo que está haciendo en cualquier lugar del mundo, pero son respuestas hasta ahora limitadas a lo usuarios que pagan los servicios premium de la IA, aunque con la actualidad más rabiosa, ChatGPT todavía presenta fallos.