Coinbase enfrenta nueva demanda por supuesta decepción a inversionistas

IG Markets

Coinbase es una de las plataformas de criptomonedas más populares del mundo, siendo Estados Unidos su nicho por excelencia. Pese a ello la plataforma esta siendo señalada por las autoridades, pues al parecer ha decepcionado a sus inversores por un presunto engaño en la compra de valores.

Asimismo, la empresa en la demanda colectiva está siendo acusada de tener un modelo de negocio ilegal. En la misma se detalla que las compras y ventas de activos digitales de Coinbase violaron las leyes estatales de valores desde que Coinbase empezó a operar y todo esto bajo su conocimiento.

Demanda de Coinbase pone en evidencia criptomonedas «como valores»

La CNMV y su función de cara a las criptomonedas

La demanda fue presentada por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, específicamente el Distrito Norte de California. En la misma no solo ponen en tela de juicio la transparencia de las operaciones Coinbase, destacan que varios tokens, entre ellos Solana, Polygon, Near Protocol, Decentraland, Algorand, Uniswap, Tezos y Stellar Lumens, son valores, es decir deben ser calificados como security y no commodity por la Comision de Bolsa y Valores (SEC).

Igualmente, la parte defensa de los demandantes sostiene que la plataforma admitió ser un «Agente de Valores» en su acuerdo de usuario. Como consecuencia, cualquier criptoactivo comercializado dentro de Coinbase se convierte en un contrato de inversión u otros valores. En cuanto a la correduria de Coinbase Prime, afirman que es una agente de valores.

Lo que piden los demandantes a Coinbase

Lo que piden los demandantes a Coinbase

En la demanda quedó claro que una de las solicitudes de los afectados, es que hayan medidas cautelares y que las mismas sean impuestas por un jurado en un juicio. Otra de.aus exigencias es que les sea concedida una rescisión completa, por la que tendrán derecho a una indemnización por daños y perjuicios estatutarios; todo esto enmarcado en la ley estatal.

Esta no es la primera vez que la plataforma es objetada por este tipo de daños. Hay una demanda colectiva muy similar por la presunta venta de valores dentro de Coinbase. Por este tipo de complicaciones la empresa ha alegado que las ventas secundarias de criptomonedas no cumplen con las características de transacciones de valores.

A la par que esto ocurre, muchos están recordando la mediática pelea legal entre Coinbase y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. En esa ocasión se cuestionó si la exchange vendía valores; por lo que tuvo que realizar una apelación interlocutoria en respuesta al juez que permitió que el caso continuara.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos