Prisa comienza a coger los frutos de los cambios sembrados por Miguel Barroso

El Plan estratégico 2022-2025 del Grupo Prisa promovido por el fallecido Miguel Barroso está comenzando a dar sus frutos tras la reestructuración y la apuesta por el mercado digital de esta influyente compañía dedicada a la educación y los medios de comunicación.

La mejora del desempeño operativo del editor de la Cadena SER y El País no se ha representado en los últimos resultados netos anuales a cuenta del tramo más tóxico de su deuda, culpable de los 32,5 millones de euros de pérdidas que arrojaron en 2023 (lo que suponía un 151% más que en el curso anterior).

Pero esta dinámica positiva sí ha aflorado en los resultados del primer trimestre del año, en los que el grupo ha obtenido un resultado neto positivo de 19 millones de euros de beneficios (que elevan un 267% los números del mismo periodo de 2023).

La compañía presidida por Joseph Oughourlian está intentando domar su deuda, que llegó a superar los 5.000 millones de euros hace 3 lustros y va a caer desde los 832 millones que sufrían el pasado 31 de diciembre gracias a la emisión de obligaciones convertibles por valor de 100 millones de euros que ha quedado sobresuscrita en el mes de abril.

«La emisión de 100 millones de euros irá destinada a reducir la deuda financiera de Prisa en el tramo de la deuda que mayor gasto financiero por intereses supone, esto es, el tramo de la deuda junior, que se encuentra referenciado a un tipo de interés variable igual al euríbor+8%, y, de otro lado, a impulsar oportunidades de crecimiento de las unidades de negocio del grupo», señalaron desde la compañía.

La vicepresidenta y directora financiera del grupo, Pilar Gil, afirmó que las aportaciones generarán «oportunidades para poder valorar alternativas de refinanciación de la compañía, en un momento en el que los mercados de deuda están en unos entornos bastante favorables». «Este resultado nos va a ayudar, sin duda, a poder estudiar y analizar opciones de refinanciación que nos permitan tener más flexibilidad, y por la tanto, poder seguir dando pasos en nuestra hoja de ruta», añadió.

Prisa
Prisa.

Moody’s ha mejorado la calificación del grupo, que generó unos ingresos de 947 millones de euros en 2023 (+11% interanual). La agencia asegura que las cuestiones de gobierno corporativo son importantes para la calificación porque «la política financiera de Prisa es más conservadora que en el pasado. La compañía sigue demostrando su voluntad de reducir los niveles de deuda».

«En febrero de 2023, Prisa emitió bonos convertibles por 130 millones de euros para amortizar parte del tramo junior de su deuda sindicada. En enero de 2024, la compañía anunció la emisión de hasta otros 100 millones de euros en bonos convertibles para cancelar el tramo junior restante de 87 millones de euros de su deuda sindicada. Esto ha dado lugar a un cambio en la puntuación de la estrategia financiera y la gestión de riesgos de la empresa», explican.

PRISA MEDIA

Destaca Prisa que su división mediática ha comenzado a generar nuevas vías de ingreso a través de la Inteligencia Artificial, de la que hace poco parecían renegar, mientras los suscriptores digitales de El País se elevaron hasta los 366.297 suscriptores (con la ayuda de 16.821 altas netas digitales en el último trimestre).

Oughourlian parece respirar aliviado tras la decisión de Pedro Sánchez de mantenerse en La Moncloa, que permite que RTVE siga aumentando sus contratos a Prisa a través de LaCoproductora y que el Ministerio de Defensa dispare los encargos a Indra, de la que el presidente del multimedia es accionista de referencia. Y en Prisa no descartan que, a medio plazo, sopesen vender el gigante educativo Santillana, que está mejorando sus resultados al otro lado del charco.