Prisa hace caja con el ChatGPT tras acusarlo de ‘vampirizar’ a los medios

El consejo de administración de Prisa, presidido por Joseph Oughourlian, acaba de emitir obligaciones subordinadas convertibles en acciones por un importe nominal máximo de hasta casi 100 millones de euros que servirán para rebajar un tramo ‘tóxico’ de intereses de la deuda de 832 millones de euros que sufren.

Esta medida ha sido saludada por la agencia Standard & Poor’s, que mejora la calificación del multimedia unos días después de que lo hiciera su homóloga Moody’s, que advierten la mejora operativa de Prisa y el compromiso de sus responsables por rebajar la deuda.

A esto último ayudará la mejora de ingresos de la compañía gracias, entre otros asuntos, al reciente acuerdo que han anunciado con OpenAI para que los modelos de inteligencia artificial de esa compañía se entrenen y aprendan de los contenidos escritos de Prisa Media.

El presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, aseguró esta semana en ‘Hora 25’ que el acuerdo les sitúa «a la vanguardia de los principales grupos de comunicación mundiales, en términos del uso de nuestros datos en los modelos de inteligencia artificial y en particular en el español, que es el lenguaje en el que trabajamos, donde somos el publisher, el editor preferencial elegido por OpenAI para alimentar sus modelos con nuestra información».

«Estamos contribuyendo a crear un entorno veraz, alejado de las fake news, alejado de todo el marasmo de desinformación al que muchas veces estamos sometidos. Con estas herramientas, vamos a llegar a nuevas audiencias con nuestros contenidos, lo que va a ser muy positivo para los usuarios», señala el directivo.

Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, se felicita por este acuerdo y otro con el diario francés Le Monde: «Nuestro compromiso es contribuir a la mejora del periodismo, un pilar clave de las sociedades democráticas e informadas, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de IA, y la mejora de las oportunidades para los creadores de contenidos».

PRISA Y LA IA, DEL ODIO AL AMOR

Prisa hará caja con este acuerdo tras haber maniobrado el pasado año para que la patronal de la prensa en la que ejercen como parte importante, la Asociación de Medios de Información (AMI), cargó contra herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT o Bard, lanzada por Google.

«Esta actuación supone un claro aprovechamiento del esfuerzo inversor ajeno, del trabajo masivo de periodistas y editores de información, y pone en riesgo el derecho fundamental a la información que la Constitución reconoce a los ciudadanos en su artículo 20», señaló la asociación que agrupa a más de 80 medios de información nacionales y regionales.

Prisa
El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

AMI aprobó el pasado junio de 2023 una serie de peticiones a reguladores, desarrolladores e implementadores de inteligencia artificial generativa, a los que solicitó que las informaciones periodísticas sólo puedan ser utilizara para nutrir las IA generativas bajo consentimiento expreso, «respetando así el esfuerzo inversor y la responsabilidad asumida por los editores de información».

Los medios asociados a AMI reclamaron que las herramientas de inteligencia artificial generativa no invisibilizasen a las marcas informativas en el conjunto del ecosistema de internet y sean transparentes frente al público y frente a los editores de información en el origen de las fuentes de información que utilizan».

PRISA SE APOYA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA VERIFICAR AUDIOS

Núñez también sacó pecho esta semana por el lanzamiento por parte de Prisa de VerificAudio, «herramienta de verificación, basada en inteligencia artificial, que ayuda a que nuestros periodistas identifiquen audios fake».

Prisa Media asegura que batallará contra la desinformación en el audio y pretende reforzar el periodismo de calidad con la verificación de las fuentes de la mano de VerificAudio, herramienta al servicio de sus periodistas para la detección de audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología.

La nueva herramienta, desarrollada en colaboración con Google News Initiative y Minsait, está ya disponible en las redacciones de las emisoras de Prisa Media en los mercados de Colombia, México, Chile y España.

VerificAudio es la herramienta de inteligencia artificial que sirve para combatir la desinformación en los contenidos sonoros, una amenaza en ascenso propiciada por el avance de las últimas tecnologías generativas, señalan desde el multimedia. José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de Prisa Media, afirma que el proyecto empezó a implantarse en la cadena colombiana Caracol y se está extendiendo progresivamente a todas las redacciones.