Conoce Coober Pedy, la ciudad de Australia donde viven bajo tierra

No, no estamos hablando de una ciudad ficticia en una película post apocalítpica; por más extraño que pareciera, Coober Pedy la ciudad que está bajo tierra es real y cuenta con todo lo que una ciudad normal: bares, hoteles, tiendas, aunque podemos decir que falta algo: la luz del sol.

La asombrosa ciudad, ubicada en Australia, nació como un pueblo minero donde hallaban piedras de ópalo y su increíble cualidad, casi de ficción, la convierte en uno de los sitios más curiosos del mundo. En este artículo te contaremos los detalles sobre la ciudad que sirvió como locación para que Mel Gibson y Tina Turner rodaran una icónica película.

Coober Pedy: la ciudad bajo tierra

Tal y como su particular ubicación lo advierte, vivir en Coober Pedy no es para cualquiera. Empezando porque rondan temperaturas de unos 50 grados, no llueve y hay muchas tormentas de arena, siguiendo por la falta de naturaleza, a tal punto de que el césped es considerado mercancía.

Antes de que la ciudad aprobara una iniciativa de plantación de árboles para animar a los residentes a plantar semillas por la ciudad, el árbol más alto era una escultura construida con trozos de metal y chatarra. Hoy en día, deberás buscar un buen árbol para aprovechar su sombra en el verano, pero no escaparás de los 50 grados.

La asombrosa razón por la que se fundó Coober Pedy

Conoce Coober Pedy, la ciudad de Australia donde viven bajo tierra

La fundación de esta ciudad se llevó a cabo en el año 1915, luego de que un adolescente descubriera allí piedras preciosas de ópalo. Desde entonces, la ciudad ha sido la zona cero de la minería de este codiciado mineral.

Los primeros habitantes de la ciudad aprendieron a adaptarse al entorno infernal en lugar de trasladarse a un entorno más fresco. Para subsistir encontraron inspiración en el mismo suelo que pisaban. Los resistentes mineros hicieron lo que mejor sabían hacer y cavaron agujeros en las laderas para construir viviendas subterráneas o los llamados «dugouts».

En la actualidad, más de la mitad de los habitantes de esta curiosa ciudad australiana vive en dugouts, donde la temperatura se suele mantener estable y es bastante más soportable que el exterior o que las casas comunes y corrientes. Un dato de color: en esta ciudad con rasgos de ficción post apocalíptica, se llevó a cabo el rodaje de Mad Max Beyond Thunderdome en el año 1985, con Mel Gibson, Tina Turner y un equipo de cineastas instalado en el pueblo minero.