Finetwork, Orange y Telefónica: los reyes del patrocinio deportivo y cultural

Finetwork patrocina la Gira ING OT 2; Orange, el Mutua Madrid Open y Telefónica, al equipo español de eSport y a su propio conjunto ciclista, entre otros. A las las tres telecos se les suma ahora la nueva Silbö que va a por todas, apoyando a la selección española de fútbol, tanto masculina como femenina. Patrocinar cultura y deporte es una inversión que ofrece prestigio y visibilidad, que las operadoras, en constante guerra de precios por las portabilidades y el aumento de clientes y usuarios, buscan y fomentan en cuanto ven la oportunidad de quedar bien ante un público numeroso o masivo.

La última de las apuestas de patrocinio la ha protagonizado Finetwork, al apuntarse el tanto de apoyar la Gira ING OT 23, organizada por GTS y Concert Tour, en colaboración con la productora del programa, Gestmusic (Banijay Iberia), y la plataforma Prime Video. La gira ha comenzado este sábado 27 de abril en Bilbao, y va a recorrer otras nueve ciudades españolas a lo largo de todo el año. la colaboración va a permitir a los seguidores de la gira musical tener acceso a contenidos inéditos antes, durante y después de cada concierto, a través de las redes sociales de la operadora, incluso desde su app en móviles Android o iOS.

Finetwork, Orange y Telefónica: los reyes del patrocinio deportivo y cultural
Finetwork patrocina al piloto Fernando Alonso.

FINETWORK, DE FERNANDO ALONSO A LA GIRA OT

La compañía con sede en Elda (Alicante) busca mostrar una «fuerte apuesta por el talento nacional» y ofrecer a los fans de Operación Triunfo una vía de seguimiento de sus cantantes favoritos. Este no es el único apoyo de la teleco a artistas nacionales, porque este patrocinio se suma a otros anteriores como «el ‘Tour Corazón y Flecha’ de Manuel Carrasco, la gira ‘Sanz En Vivo’ de Alejandro Sanz y otros festivales y conciertos como ‘Río Babel’ o el ‘Concert Music Festival 2022’.

El CEO de Finetwork, Óscar Vilda, ha hecho hincapié en cómo la compañía trata de «escuchar a nuestro público», y este patrocinio responde a «la gran acogida que ha tenido la nueva edición de Operación Triunfo», donde han visto la oportunidad de apoyar el talento nacional, la cultura y la música para «obtener notoriedad y visibilidad a través de una acción disruptiva y novedosa».

Finetwork patrocina la Gira ING OT 2 que se suma a otros sponsors anteriores como «el ‘Tour Corazón y Flecha’ de Manuel Carrasco, la gira ‘Sanz En Vivo’ de Alejandro Sanz y otros festivales y conciertos como ‘Río Babel’ o el ‘Concert Music Festival 2022’

Finetwork es una de las telecos que más apuesta por la capacidad que el marketing de los patrocinios tiene a la hora de promocionar la operadora. Por esa razón, además de los musicales, en el ámbito deportivo mantiene los patrocinios del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que protagoniza muchos de sus espacios publicitarios, el jugador de pádel Ale Galán, el piloto de MotoGP Pedro Acosta y los pilotos del equipo Finetwork MIR Racing Team, de los equipos de fútbol Real Betis Balompié y Real Sociedad, las Selecciones Nacionales (masculina y femenina) de Baloncesto. También cuenta con embajadores de marca como los peluches del programa El Hormiguero, Trancas y Barrancas, y el ex futbolista del Betis Joaquín Sánchez.

Otra operadora con una tendencia similar es Silbö, que ha nacido precisamente de una escisión de directivos y profesionales de Finetwork, y comenzó su andadura el pasado mes de marzo ya con esa idea de que los patrocinios deportivos son el mejor vehículo para darse a conocer y desde el mismo día de la presentación de la operadora su CEO, Jorge Morán y su equipo anunciaron que el nombre Silbö aparecería en las camisetas de la selección española de fútbol masculina y femenina, tanto absoluta como sub-21. 

Finetwork, Orange y Telefónica: los reyes del patrocinio deportivo y cultural
Orange patrocina el Mutua Open Madrid.

ORANGE Y EL TENIS

Además de patrocinar la 25ª edición de los Óscar del deporte, los premios Laureus World Sports Awards, que se han celebrado este 22 de abril en Madrid, en cuya gala la teleco aportó las redes que permitieron la retrasmisión en directo por RTVE, así como el envío de imágenes y vídeos en tiempo real tanto para los medios de comunicación como para todos los asistentes al evento, Orange (del grupo Masorange) patrocina también la Mutua Madrid Open.

Orange, que también patrocina el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó o la Real Federación Española de Tenis, apuesta por el evento del tenis en Madrid, con la que ha renovado su acuerdo de patrocinio, «reafirma un año más el compromiso de la marca con el deporte de raqueta, y que incluye la dotación de la conectividad más avanzada al recinto de la Caja Mágica», tal y como han anunciado. El patrocino se extiende desde el pasado 22 de abril, hasta el próximo 5 de mayo en el que finaliza el torneo y consiste en dotar de servicio WIFI gratuito a todo el recinto y el despliegue de su red 5G+, una red que consume un 90% menos de energía.

Con esta red, la operadora ha podido poner en marcha una experiencia interactiva para los visitantes y espectadores de los partidos de tenis bajo el slogan «Dime cómo juegas y te diré quién eres», que al visitar el stand de Orange en el recinto, podrán probar sus mejores golpes con una raqueta que lleva un sensor incorporado, que recoge los datos del jugador y los compara con conocidos profesionales de este deporte, para poder descubrir a qué tenista se parecen en estilo y técnica.

Finetwork, Orange y Telefónica: los reyes del patrocinio deportivo y cultural
El quipo ciclista Movistar Team, patrocinado por Telefónica.

TELEFONICA, DE LOS E-SPORTS A LA VELA

Si hay una gran patrocinadora en el ámbito deportivo y cultural, por cantidad, tiempo y calidad de los patrocinios es, sin duda, Telefónica. Si nos fijamos en los que mantiene activos y los recientemente renovados, a través de su marca Movistar, el último sponsor en el ámbito deportivo, pero a través de los videojuegos, es el acuerdo por tres años más para patrocinar Movistar KOI, con los que ya sumará un total de diez años de respaldo «pionero» al ámbito de los deportes electrónicos.

En materia deportiva, este año, con motivo de su centenario, la compañía vuelve a patrocinar el Movistar Madrid Medio Maratón con una medalla conmemorativa especial que recibirán los ganadores. En junio del pasado año Telefónica renovó también su acuerdo con el Real Madrid para patrocinar al primer equipo femenino de fútbol. En el club blanco, la teleco es la patrocinadora oficial también del primer equipo de fútbol masculino y del primer equipo de baloncesto. También apoya a los equipos masculino y femenino del Atlético de Madrid, y es patrocinador oficial de la liga ACB, del Movistar Estudiantes, artner Tecnológico del Valencia Basket y patrocinador del Unicaja.

Y es que Telefónica toca con su varita azul los equipamientos no solo del fútbol y el baloncesto, si no también ciclismo, motociclismo, vela, esquí, y el tenis. Tal y como se puede recopilar en su página web. En ciclismo patrocina el único equipo profesional español (Movistar Team). En 2018 impulsó la creación del equipo World Tour en la categoría femenina Es socio tecnológico de la Vuelta Ciclista y de la Real Federación Española de Ciclismo.

Telefónica toca con su varita azul los equipamientos no solo del fútbol y el baloncesto, si no también ciclismo, motociclismo, vela, esquí, y el tenis.

En fútbol sala, la operadora azul patrocina al club Movistar Inter y apoya las iniciativa Megacracks «para difundir valores entre los más jóvenes asociados al deporte y la integración». En esquí, desde hace años Movistar tiene presencia en estaciones como Aramón o Sierra Nevada y es patrocinador principal de los equipos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. La vela es otro de os deportes al que ha estado muy vinculada en el pasado, cuando apoyó los proyectos españoles en la «Volvo Ocean Race» y ahora apoya a medallistas olímpicos como Iker Martínez, Tamara Echegoyen, Marina Alabau y la 10 veces campeona del mundo, Gisela Pulido.

También cuenta con «embajadores» en la figura de grandes nombres del deporte, como Rafael Nadal, junto al que patrocina la «Rafa Nadal Academy by Movistar» en Manacor, Carolina Marín, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Chema Martínez, que según la teleco «representan los valores de Telefónica».

Finetwork, Orange y Telefónica: los reyes del patrocinio deportivo y cultural
Digi viste con su marca al Athetic de Bilbao.

VODAFONE Y TELECOS REGIONALES

Como se recordará, Vodafone mantuvo durante años un estupendo magacine de radio en Los 40 de la Ser, Yu no te pierdas nada, que el actor Dani Mateo presentó durante siete temporadas, enfocado en llevar un producto teleco joven a ese segmento de la población. El programa cambió de emisora a Europa FM y de presentadora en 2019, cuando se puso al frente del mismo en 2019, aunque solo duró hasta junio de 2022.

En aquella época la teleco llegó a rodar un spot con el director Álex de la Iglesia en el Banco de España y la Gran Vía de Madrid, que protagonizaban los actores Hugo Silva y Terele Pávez, tal y como recuerdan en Moviola.com, que apuntan también como para no olvidar otro spot que protagonizó para Vodafone el actor Mario Vaquerizo vestido de hada madrina. Cabe recordar que desde 2013 a 2016, Vodafone patrocinó con su nombre la parada más emblemática del metro de Madrid Vodafone Sol, lo que le costó una inversión de tres millones de euros de los de la época.

EL ÁMBNI

Hay que señalar que, cada año. Digi sube su apuesta patrocinadora. En la actualidad, su marca aparece en las camisetas de nada menos que al campeón de la Copa de Rey de fútbol, el Athletic Club, al Deportivo Alavés, al Real Oviedo, al Cádiz CF, al Burgos CF, el Rayo Vallecano y al equipo de sSports Giants.

Las telecos pequeñas, rurales o regionales también tiran de patrocinios para hacerse ver en sus territorios, y un ejemplo es Avatel, que esponsoriza al CD Numancia de Soria en la actual temporada, apoya a la Fundación Deporte Alcobendas, la popular «Carrera del Pavo de Cuenca», corre por su cuenta la trayectoria del Avatel Racing Team, el equipo de rallyes en la categoría T1N formado por las hermanas conquenses Mónica y Marta Plaza y recientemente ha firmado el patrocinio del CF Benidorm.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.