El hábito diario revelado por un estudio que promete acabarte el insomnio

Dormir es una necesidad fisiológica fundamental para el ser humano, y lograrlo de manera eficiente y duradera es un desafío para muchos, ya que cada vez más personas sufren de insomnio. Por suerte, existen muchas técnicas que te pueden ayudar a conciliar el sueño. Y recientemente apareció un estudio asombroso.

Un estudio publicado en la revista Nature por investigadores de la Universidad de Texas en Austin sugiere que el secreto para un buen sueño puede ser tan simple como realizar ejercicio físico. De acuerdo con esta investigación, la actividad física puede facilitar la entrada en una fase de sueño NREM más profunda antes de alcanzar la etapa REM del sueño.

No sufras más insomnio: mové tu cuerpo antes de acostarte

No sufras más insomnio: mové tu cuerpo antes de acostarte

La etapa NREM suele ocurrir durante la primera parte de la noche y representa el momento en el que el cuerpo se relaja y se regenera. En contraste, la etapa REM es cuando el cerebro se vuelve más activo. Durante esta fase, es más probable que se produzcan los sueños, incluidas las experiencias de sueños lúcidos, en las que se tiene cierto grado de control sobre el desarrollo del sueño.

«La actividad física regular se ha asociado con un mayor bienestar emocional, e incluso un solo episodio de actividad física puede mejorar el estado de ánimo», expresaron los autores del estudio. Como verás, tener un espacio adecuado y la mente en calma es una clave fundamental para ganarle al insomnio, ya que si llevas el estrés del día a la cama te costará más alcanzar un sueño profundo. «Por otro lado, dormir mal se asocia con trastornos del estado de ánimo y desregulación afectiva, y los trastornos del sueño suelen ser comórbidos con ansiedad y depresión», añaden los especialistas.

Una pequeña rutina y a la cama

Una pequeña rutina y a la cama

No es que tengas que realizar un entrenamiento extenso o muy intenso como lo que harías en el gimnasio, con solo salir a caminar durante 30 o 40 minutos o realizar posturas de Yoga, ya estarás ayudando a que tu mente se despeje y tu cuerpo se relaje. Otras personas prefieres practicar Pilates, que es una técnica igual de recomendada, ya que le proporciona flexibilidad y fuerza a tus músculos al mismo tiempo que te ayuda a concentrarte en tu respiración, lo que seguro te quitará en insomnio.

La práctica de cualquier tipo de actividad antes de ir a dormir reduce el insomnio, ya que termina de agotar tu energía y te libera el estrés acumulado durante el día. Prueba esta nueva técnica y verás que duermes como un bebé.

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.