L’Oréal encarrila su camino para mejorar los beneficios de 2023

La empresa francesa de cosméticos L’Oréal registró unas ventas de 11.240 millones de euros durante los tres primeros meses de 2024, es decir, hablamos de un 8,3% más en términos reportados en el mismo periodo del año 2023. La firma ha contado con un comienzo muy sólido y una participación de mercado creciente en cada categoría y región.

En este contexto, las marcas líderes de L’Oréal en productos de belleza de alto lujo y cuidado activo de la piel, su liderazgo digital y las perspectivas de recuperación en China, respaldan un crecimiento superior en ventas y márgenes frente a sus categorías de belleza, hogar y cuidado personal. Los niveles normalizados de inventario en China y el comercio minorista de viajes se están recuperando lentamente y se están viendo mucho más visibles en el segundo trimestre.

«2024 ha empezado con muy buen pie, con un crecimiento en términos comparables del 9,4%, lo que ilustra a la perfección el poder de nuestro modelo único en el mundo», hace una pequeña valoración el consejero delegado de L’Oréal, Nicolas Hieronimus. Con los buenos resultados del primer trimestre, la compañía ya encarrilla su trayectoria para aumentar los beneficios de cara al cierre del ejercicio fiscal de este año.

L'Oreal

LOS NÚMEROS DE L’ORÉAL EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

El crecimiento orgánico de las ventas en el primer trimestre de L’Oréal es del 9,4%, es decir, unos 280 puntos básicos por encima de lo que había previsto el Consenso de Analistas de Bloomberg, y 250 puntos básicos por delante del cierre del ejercicio fiscal del año pasado. Además, todos los sectores han aumentado y han ganado participación; por ejemplo, en la categoría de la dermatología son líderes desafiando a la desaceleración.

Las fortalezas de la marca L’Oréal, según los expertos, «pueden respaldar un crecimiento de aproximadamente 1,4 veces el avance del 5% del mercado de la belleza en 2024, con un desempeño sólido en todas las regiones fuera de Asia en el primer trimestre de este año». El consenso de analistas de Bloomberg comentan que el consumo masivo es sólido, y esperan que el lujo se recuperará gradualmente gracias a la normalización de los inventarios en China.

EL CONSENSO DE BLOOMBERG PRONOSTICA UN CRECIMIENTO COMPARABLE DEL 13% EN EL SEGUNDO SEMESTRE

En este contexto, las ventas en China están aumentando, y en Estados Unidos es sólido el negocio, particularmente en marcas de lujos. Los clientes aumentan su gasto en compras en una compañía como L’Oréal, que se respalda en las innovaciones y los avances en tecnología para conseguir estrategias ganadoras y nuevas audiencias para conseguir ganar participación de mercado.

Por otro lado, la empresa francesa ha indicado que las ventas del primer trimestre incluyen un impacto positivo de 130 millones de euros por el despliegue de nuevos sistemas informáticos, concretamente en Norteamérica. Los consumidores todavía se enfrentan a un poder adquisitivo menguado y los precios siguen subiendo, bien es cierto que de manera menos pronunciada, por lo que aquellos clientes con niveles de ingresos bajos y medios todavía están decidiendo entre gastar en productos básicos o en artículos discrecionales.

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No obstante, L’Oréal cuenta con distintas marcas y artículos para cada división, un hecho que les diferencia a sus competidores, porque la casa francesa tiene los canales más amplios para ‘capturar’ los hábitos de compra de productos de belleza de los consumidores.

LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DE BELLEZA

Por supuesto, los buenos resultados de L’Oréal auguran un buen trimestre para el resto de empresas del sector como es Estée Lauder o Shisheido. Si bien, la industria de productos de belleza todavía está muy fragmentada, solo unas pocas empresas grandes se benefician de economías de escala superiores y de poseer marcas líderes a nivel mundial, lo que les permite aumentar su participación de mercado a expensas de rivales más pequeños.

Entre las compañías del sector de belleza, L’Oréal tiene la cartera más diversificada de marcas que compiten en todos los segmentos principales de la industria. Además, tiene la huella geográfica más diversificada. Unas ventajas que la ayudan a diferenciar su cuota de mercado con el resto de compañías del sector, haciéndose más fuertes.

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«Estar altamente diversificado respalda la maniobrabilidad estratégica de la empresa, ya que puede reasignar rápidamente recursos en función de las tendencias cambiantes del mercado. Esto evita desafíos como los que enfrentó su rival Estée Lauder durante 2023», concretan los expertos del sector.

En comparación con L’Oréal, Estée Lauder, cuenta con un número más limitado de marcas, canales de venta y mercados, siendo una desventaja para superar a la francesa. L’Oréal también se beneficia de una ventaja de escala que facilita la instalación de complejos activos de fabricación y distribución muy cerca de la demanda final, lo que consigue aumentar la flexibilidad de la empresa.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.