Ence se dispara tras presentar resultados y recibir una recomendación positiva

IG Markets

Las acciones de la empresa Ence Energía y Celulosa marcaron ayer máximos intradía en los 3,51 euros (más de ocho puntos y medio porcentuales de subida) tras presentar unos resultados trimestrales por encima de las previsiones y recibir una nota positiva por parte de Jefferies.

Según se recoge en las pantallas de Bloomberg, los títulos de Ence se movieron en la sesión de ayer mucho más de lo normal. La firma cotiza con un per 19 o a 1,6 veces su valor en libros, en tanto que ofrece una rentabilidad por dividendo del 17%.

El precio objetivo de consenso es de 4,05 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 16,7% desde los precios actuales.  El 83,3% de los analistas que recoge Bloomberg tiene una recomendación de compra por un 16,7% que tiene una recomendación de mantener y ninguno de vender.

El primer catalizador ayer en Ence fueron sus resultados del primer trimestre, que resultaron superiores a lo previsto, tanto en celulosa como en energía. La positiva evolución de los precios de la celulosa y los nuevos anuncios de subidas hasta los 1.440 dólares por tonelada fueron superiores a lo estimado.

ENCE: VALORACIONES POSITIVAS DE LOS RESULTADOS

Una primera valoración procede de Bankinter y afirma: “noticias positivas para la papelera española, que sigue recuperándose de la fuerte caída en el precio de la materia prima, que tocó fondo en verano de 2023. Acumula, ahora, dos trimestres consecutivos con beneficios. El retroceso récord en el precio de la materia prima es evidente en la comparación interanual de las cifras publicadas.”

Ence Merca2.es

Sin embargo, ante un aumento en los volúmenes de venta de celulosa y un programa de fuerte reducción de costes, ENCE logró cerrar el 1T 2024 en positivo, confirmando las buenas cifras en el trimestre. Ya por el lado del negocio de energía, la fuerte subida en el precio medio de venta no ha sido capaz de compensar la caída registrada en las ventas en el trimestre.

Las perspectivas para ENCE son positivas. Por el lado de la celulosa, la compañía cuenta con toda su capacidad productiva vendida desde inicios de 2024 y un precio de la materia prima que seguirá repuntando. Por su parte, ENCE seguirá desarrollando su plan de rotación de activos y reinvirtiendo los ingresos en la diversificación de su negocio. Este año completará la venta de los tres activos fotovoltaicos que quedan en cartera, dentro del acuerdo con Naturgy.

Para los analistas de Intermoney, Ence consolida la tendencia de recuperación en el precio de la celulosa iniciada ya en el cuarto trimestre de 2023, lo que le permite cerrar el trimestre con beneficio neto. Los resultados han estado ligeramente por encima de nuestras estimaciones. Aunque registran descensos frente a las cifras del primer trimestre de 2023 por el menor precio de la celulosa (-17% en términos brutos y en dólares y -21% en términos netos y en euros) y por la bajada en Energía tanto por el menor número de MW vendidos (-24%) como por la bajada del pool eléctrico (- 54%), en términos secuenciales se consolida la mejora del negocio de celulosa gracias a la recuperación del precio.

Los ingresos del primer trimestre bajan respecto a las cifras de un año antes un -18% y el EBITDA un – 15%, con un beneficio neto de 8 millones (-37%). Frente a las cifras del cuarto trimestre, los ingresos aumentan un 7,2% y el EBITDA un 78,5%. La deuda neta del grupo aumenta hasta los 323 millones, con un incremento de 43,5 millones en el trimestre como consecuencia principalmente de la inversión en circulante ligada a la subida del precio de la celulosa.

ENCE RECIBE UNA MEJORA DE SU RECOMENDACIÓN

Por último, las acciones de Ence vieron ayer cómo la firma estadounidense Jefferies elevaba su recomendación a comprar con un precio objetivo de 3,80 euros.

Las mejoras impulsadas por la celulosa nos sitúan un 20% por encima de las previsiones para 2024-25: Mejoramos el EBITDA de 2024 en un 26%, hasta los 253 millones de euros, impulsados por los mayores precios de la celulosa, lo que nos sitúa un 40% por delante de los 181 millones de euros del consenso de Factset, explican.

EuropaPress 5867847 ence invertira 120 millones fabrica pontevedra producir nuevos materiales Merca2.es

Para 2025, aumentamos el EBITDA un 8% hasta los 243 millones (23% frente a los 198 millones del consenso). Suponemos un precio base de la pasta de madera dura en la UE de 1.250 dólares por tonelada en 2024-25, por debajo del precio al contado en la UE de 1.380 dólares. Cada 10% en el precio de la pasta de madera supone un aumento de 1.000 dólares por tonelada en 2025. Cada 10% en el precio de la pasta supone 60-70 millones de dólares (o 25-30%) para el EBITDA de ENCE, añaden.

Por ese motivo, sobre la base de nuestro mayor EBITDA de la división de celulosa de ENCE, por encima de 160 millones de euros a mitad de ciclo, frente al histórico múltiplo EV/EBITDA de 5,5 veces (frente a la media de 5 años del sector P&P: 7,5 veces y ENCE: media: 6 veces) valoramos la celulosa en aproximadamente 2,94 euros/acción. Esto es más del 90% del precio actual de la acción de 3,20 euros, lo que implica un valor mínimo atribuido al negocio de energía regulada, que valoramos en 0,86 euros/acción (ENCE es el nº 1 en Biomasa en España). Las operaciones de biomasa son un negocio regulado que proporciona visibilidad sobre los beneficios, con un EBITDA subyacente de 35-50 millones de euros en 2024-25, con 2024 impulsado por las ventas de proyectos fotovoltaicos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.