El repunte del cacao impulsa las operaciones corporativas en las firmas chocolateras

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En MERCA2 lo veníamos avisando. El precio del cacao se ha disparado los últimos meses y tiene visos de mantenerse arriba unos meses más. El chocolate está recogiendo esos repuntes y los precios de los productos lo están empezando a notar. Lo que ya no era tan evidente es que las firmas chocolateras pudieran aprovechar las circunstancias para cambiar de manos.

Sobre todo esas empresas chocolateras que pertenecen a firmas de Private Equity (PE) y que llevan mucho tiempo -más de lo normal- en sus carteras.

Cacao y chocolate 1 Merca2.es

Ya en 2023 la estadounidense Mars se hizo con Hotel Chocolat en la que era la tercera mayor operación en el sector de los últimos diez años al sumar 661 millones de dólares (612 millones de euros), según indican en Mergermarket.

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Son empresas como la italiana Nutkao, en manos del PE White Bridge Investments S.p.A. y que tendría un valor cercano a los 500 millones de euros al venderse el 80% de su capital y que interesaría a Caffarel (parte del grupo Lindt), que también figura entre los clientes de Nutkao; Baronie, Kruger, Andros y la española Natra, así como diversos fondos de inversión como Towerbrook, Bain, Capvis, Rhone capital y BC partners.

O la también transalpina Forno d’Asolo (fabricante de bollería) que estaba en manos de BC Partners desde 2018 y ha sido vendida a febrero a un consorcio formado por Investindustrial y la familia Bagnoli a través de Sammontana, la primera marca de helados italiana, por unos 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros).

CHOCOLATERAS: HALO, PREZIOSI, GOLDWECK, MARCOLINI

Otras posibles chocolateras europeas en venta serían Halo Foods, Preziosi Food, Goldweck Suesswaren o Marcolini.

Halo Foods, fabricante galés de barritas de aperitivo, ha sido puesto a la venta por su matriz tejana Peak Rock Capital que la compró en 2020.

Preziosi Food, fabricante italiano de golosinas y patatas fritas propiedad de Vertis y HAT SGR, también ha atraído el interés de patrocinadores financieros como DEA Capital y el Fondo Italiano d’Investimento o de la estadounidense Pepsico, San Carlo, Valeo o Intersnack, según la prensa italiana.

pierre marcolini Merca2.es

El fabricante alemán de golosinas Goldeck Suesswaren tiene el periodo de tenencia más largo de todos los activos de golosinas analizados por Mergermarket. Goldeck, dueño de la marca de dulces Zetti, vio como VR Equitypartner vendió en diciembre una participación minoritaria a la empresa alemana de capital riesgo WMS. Las partes acordaron no revelar los detalles contractuales de la transacción.

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Marcolini, el fabricante de chocolate belga es propiedad de NEO Investment Partners desde hace 10 años. Según la prensa coreana, la firma de capital riesgo VM2 Holdings, filial japonesa de MBK Partners va a adquirir ese 47% de la llamada «Hermes of Chocolate» a Neo.

MBK compró los derechos comerciales en Corea del Sur, Japón y Australia de la marca mundial de chocolate Godiva hace cuatro años y planeaba reforzar su línea de chocolates premium añadiendo Pierre Marcolini. La marca de chocolate belga fue fundada en 1995 por Pierre Marcolini, nacido en Charlois (Bélgica). Tiene 43 tiendas en Londres, París, Nueva York, Tokio y Dubai.

Otras firmas chocolateras que podrían cambiar de manos los próximos meses serían la francesa Chocolaterie De Puyricard (9 años), la también francesa Maison Georges Lamicol (9 años) o la búlgara Prestige 96 (12 años)

Las fusiones y adquisiciones (M&As) de empresas fabricantes de chocolate y confitería en Europa ascendieron a 685 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento interanual del 34%. Esta cifra se debió principalmente a la adquisición de Hotel Chocolat por parte del gigante del consumo Mars en noviembre del año pasado.

EL REPUNTE DEL PRECIO DEL CACAO, DETRÁS DE TODO

La escasez de cacao es real, explican en Jefferies. Las sequías, las precipitaciones irregulares y el aumento de las temperaturas en las principales regiones productoras de cacao del mundo han exacerbado la propagación de plagas y enfermedades.

Las llegadas de cacao a los puertos de África Occidental han disminuido aproximadamente un 30% con respecto a la temporada anterior, mientras que los primeros datos de la cosecha intermedia apuntan a un descenso interanual. Si a esto se añade la debilidad económica de los agricultores, con un capital limitado para tratar adecuadamente los árboles, así como los costes de las nuevas plantaciones, cabe preguntarse si el actual déficit de la oferta africana podría ser sostenible, dejando los precios del cacao en niveles elevados.

Federer-Lindt

El precio actual del cacao al contado en EE.UU. ha alcanzado un máximo histórico, rondando los 10.000 dólares por tonelada, un 300% por encima de la media de los años 2018-2022 y un 200% por encima de la media del 2023. Aunque el precio medio de los futuros para el año 25, por debajo de los 7.000 dólares, es un 30% inferior al precio al contado actual, sigue siendo un 100% superior al de 2023.

Todos esperan que la cosecha principal africana mejore este otoño, lo que reduciría los precios al contado y de futuros. En ausencia de ahorros de costes y asumiendo volúmenes planos con un beneficio bruto plano en 25 años, un coste de cacao cubierto de 6.000 dólares podría implicar un incremento del precio del 12% para compensar.

Dicho esto, los fabricantes de chocolate tienen ahorros de costes y algunos pueden haber realizado coberturas ventajosas y de mayor duración, reduciendo las necesidades incrementales a 25 años.

Jefferies ha recortado el precio objetivo de Hershey (mantener) a 191 dólares desde los 205 dólares y de Mondélez (comprar) a 82 desde 88 dólares.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.