Este estudio científico demostró en qué etapa somos más felices: spoiler alert no es la juventud

Se ha dicho mucho sobre en qué momento de la vida somos más felices, pero tenemos pocas pruebas de que alguna hipótesis sea verdadera. Para algunas personas es la juventud porque tenían menos preocupaciones, para otras es la madurez porque ya no dependen de nadie y otras simplemente no lo saben.

Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Harvard demostró que realmente se puede calcular cuándo los seres humanos son más felices. Los resultados sorprendieron a más de uno, ya que las conclusiones fueron inesperadas. Y, para que ya lo sepas, no es durante la alocada juventud, como muchos piensan.

¿Cuál es nuestra mejor etapa?

¿Cuál es nuestra mejor etapa?

La prestigiosa universidad intentó resolver uno de los enigmas que preocupan al campo de la filosofía desde hace siglos y llegó a muy buen puerto. El estudio consistió en observar cómo los cambios de las señales sociales y cómo se van mutando las emociones a medida que envejecemos. Para analizar estas cuestiones el método fue muy sencillo. Los investigadores presentaron imágenes de caras que expresaban ira, miedo y felicidad a los voluntarios y les hicieron distintas preguntas como:

  • ¿Cuál de estas caras parece más enojada?
  • ¿Cuál de estas caras parece más feliz?
  • ¿Cuál de estas caras parece más asustada?

Así, descubrieron que las personas mayores interpretaron las expresiones de manera más positiva en comparación con los participantes más jóvenes, quienes dijeron ver caras más enojadas y asustadas. En particular, encontraron que los mayores de 50 años tienden a percibir la mayoría de las emociones de manera optimista y podría pensarse que son las personas más felices. Esto planteó el misterio de qué pasa por la mente de los jóvenes hoy en día que no logran ser positivos cuando están en una etapa de desarrollo personal.

¿A qué edad somos más felices?

¿A qué edad somos más felices?

Finalizado el experimento y con los datos recolectados, los investigadores concluyeron que las personas mayores de 50 años se percibían a sí mismas viviendo una vida más satisfactoria y siendo, en general, más felices. Al mismo tiempo que contaron haber sentido mayor felicidad durante el día anterior a la investigación, lo cual contrastaba con las sensaciones reportadas por los jóvenes.

Sin duda esta es una excelente noticia para las personas adultas, ya que muchas veces se cree que una vez que eres mayor y estás cerca de retirarte, no tienes nada más para ofrecer el mundo. Incluso, muchas personas llegan a deprimirse y a experimentar períodos de ansiedad cuando tienen que dejar de trabajar, porque no saben cómo reestructurar sus vidas.

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.